Semana de compras en Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq renuevan máximos
Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones: +1,00%; S&P 500: +0,52%; Nasdaq: +0,52%), lo que ha permitido al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos históricos, una cota que han puesto en duda durante la sesión ante la decisión de Donald Trump de poner fin a las negociaciones comerciales con Canadá y amenazar con aranceles. Esto, después de las ganancias de las últimas jornadas y tras confirmar Estados Unidos y China que han alcanzado un pacto comercial. En el cómputo semanal, el Nasdaq ha liderado las alzas (+4,25%), seguido del Dow Jones, que ha subido un 3,82%, y el S&P 500, que ha avanzado un 3,45%.

"Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta el 400% durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país", ha publicado el presidente de EEUU en su red social, Truth Social.
De hecho, el republicano ha acusado a Canadá de "imitar" a la Unión Europea (UE) que "ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros".
"Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas TODAS las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato. Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días", ha añadido Trump.
Respecto al acuerdo con China, el gigante asiático se ha comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones de tierras raras, claves para Washington; y al mismo tiempo EEUU eliminará las restricciones impuestas a la exportación de chips avanzados.
"Nos van a entregar tierras raras" y, una vez que lo hagan, "eliminaremos nuestras contramedidas", ha señalado el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista con Bloomberg.
Lutnick ha anticipado también que Donald Trump tiene previsto firmar los acuerdos comerciales más importantes para EEUU en las dos próximas semanas, en relación con la fecha límite del 9 de julio impuesta para firmar estos pactos.
"Haremos los 10 acuerdos más importantes, los colocaremos en la categoría correcta y luego otros países encajarán detrás", ha indicado.
Por su parte, Donald Trump ha señalado que "estamos teniendo grandes ofertas" de otros gobiernos, y ha sugerido que el siguiente país con el que podría haber acuerdo es India. "Tenemos uno en camino, quizás con India, uno muy grande", ha indicado.
REFERENCIAS DE LA JORNADA
En lo que respecta a las referencias más destacadas de la jornada, se ha publicado el indicador de inflación PCE, la referencia más importante para la Reserva Federal a la hora de fijar su política monetaria.
Así, el deflactor consumo ha repuntado en mayo hasta el 2,3% interanual, desde el 2,2% de abril, y en línea con las previsiones del consenso. En cuanto a la inflación subyacente, ha subido una décima, al 2,7%, ligeramente por encima del 2,6% estimado.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, han destacado las fuertes ganancias de Nike (+15,19%) en Wall Street, después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo superase anoche las previsiones del consenso con sus resultados.
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,5% ($67,39), el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,1705) y la onza de oro ha perdido un 2% ($3.282).
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,287%, y el bitcoin ha cedido un 0,5% ($107.057).