ECOBOLSA - Goolsbee (Fed) justifica su voto en contra al recorte de tipos por la falta progreso de la inflación

Noticias

12/12/2025 16:42:23

Goolsbee (Fed) justifica su voto en contra al recorte de tipos por la falta progreso de la inflación

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, ha explicado que su voto en contra al recorte de tipos que el banco central estadounidense decidió acometer este miércoles vino justificado por la falta de progreso de la inflación y cree que el organismo debería haber esperado a tener más información antes de flexibilizar la política monetaria.

Goolsbee (Fed) justifica su voto en contra al recorte de tipos por la falta progreso de la inflación

"Si bien voté a favor de bajar los tipos en las reuniones de septiembre y octubre, creo que deberíamos haber esperado a obtener más datos, especialmente sobre la inflación, antes de seguir bajando las tasas", ha explicado Goolsbee.

En este sentido, el banquero central considera que "esperar a abordar este asunto en el nuevo año no habría implicado mucho riesgo adicional y habría contado con la ventaja añadida de contar con datos económicos actualizados, que últimamente no se han publicado".

Por ello, y dado que la inflación, tal y como recordado Goolsbee, "ha superado nuestro objetivo durante cuatro años y medio, el progreso en este ámbito se ha estancado durante varios meses, y casi todos los empresarios y consumidores con los que hemos hablado últimamente en el distrito identifican los precios como una preocupación principal, consideré que lo más prudente habría sido esperar a tener más información".

Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subía en septiembre al 3,0% en tasa interanual, mientras que la variable subyacente, que excluye alimentos y energía, cedía al 3,0%. Ahora, y debido al retraso en las publicaciones macro debido al cierre del Gobierno, el informe de noviembre se dará a conocer el próximo jueves, 18 de diciembre.

"La elevada inflación podría provenir principalmente de las tarifas y podría resultar transitoria rápidamente. El peligro, por supuesto, es que la inflación tarifaria resulte más duradera de lo que pronosticamos actualmente o que la inflación en categorías más persistentes, como los servicios no relacionados con la vivienda, se mantenga demasiado alta o empeore", ha indicado el presidente de la Fed de Chicago.

De hecho, ha enfatizado que, antes de que se publicaran los datos, "se observaron algunas lecturas preocupantes. Afortunadamente, en los próximos meses descubriremos información importante sobre estos riesgos y, con suerte, esto nos dará la confianza de que estamos en camino de volver a una inflación del 2%".

Con todo, Goolsbee sigue "siendo optimista respecto a que los tipos de interés pueden bajar significativamente durante el próximo año. Como he reiterado durante meses, mi inquietud radica en adelantar demasiado los recortes de tasas y asumir que la inflación será transitoria. Dados los últimos años, obtener primero más evidencia parece la opción más inteligente".

Hay que destacar que junto a Goolsbee, su homólogo en la Fed de Kansas City, Jeffrey R. Schmid, también votó a favor de mantener las tasas sin cambios, mientras que el gobernador Stephen Miran se mostró partidario de un recorte de 50 puntos básicos.


BOLSA y MERCADOS