ECOBOLSA - BofA elige a IAG como su aerolínea favorita y ve potencial alcista de cara a 2026

Noticias

11/12/2025 13:39:38

BofA elige a IAG como su aerolínea favorita y ve potencial alcista de cara a 2026

Bank of America (BofA) lo tiene claro: IAG es su aerolínea europea favorita (top pick). Y es que los analistas de la firma reiteran su recomendación de comprar el valor gracias a sus márgenes operativos, su "sólido" balance y su exposición a la recuperación de los viajes corporativos. Pero hay más... ya que el optimismo seguirá latente durante el próximo año.

BofA elige a IAG como su aerolínea favorita y ve potencial alcista de cara a 2026

"De cara a 2026, vemos potencial alcista para nuestras acciones de aerolíneas con calificación de compra, ya que las valoraciones se mantienen por debajo de la media a largo plazo del sector y vemos margen para una revalorización impulsada por las ganancias y la rentabilidad en efectivo. IAG es nuestra principal opción", indican los expertos de BofA.

De hecho, remarcan que las acciones de IAG han subido un 28% este año frente al STOXX600, que ha alcanzado un 13%, a pesar de que la aerolínea se ha visto afectada por la desaceleración de la demanda transatlántica durante el verano.

"En nuestra opinión, la sólida cartera de marcas y el posicionamiento geográfico de IAG, junto con su demostrada disciplina de costes, siguen siendo infravalorados. Con un PER (ratio Precio/Beneficio) de 6 veces 2025, las acciones cotizan muy por debajo de la media histórica de 10,7 veces y de Lufthansa, de 6,9 veces, lo que consideramos injustificado dados los márgenes premium, el crecimiento anual del EBIT de aproximadamente el 6% (ejercicios 24-28E) y el ROIC de más del 18%", afirman.

Con todo, en BofA ponen el foco en otros catalizadores que presenta IAG en forma de anuncio de recompra en los resultados del ejercicio fiscal de febrero. "Según nuestras estimaciones y utilizando un ratio de apalancamiento de 1,2 veces, vemos margen para una recompra de aproximadamente 2.000 millones de euros el próximo año".

Asimismo, destacan un repunte de la demanda transatlántica, impulsado por factores clave como la Copa Mundial de la FIFA, o la entrega de 25 aviones, lo que aumenta la eficiencia del combustible y reduce los costes unitarios.

¿PUNTO DE INFLEXIÓN DEL SECTOR EN 2026?

Y todo ello en un contexto marcado por la expectativa de un 2026 más positivo sobre las acciones de transporte de mercancías tras un año plagado de incertidumbre geopolítica. "La capacidad de las aerolíneas podría revertirse en 2026 a medida que disminuyan los problemas con los motores GTF y mejoren las tasas de ejecución de las entregas de los fabricantes de equipos originales (OEM)", dicen en BofA.

En este sentido, los estrategas de la firma comentan que se han ofrecido garantías a las aerolíneas sobre los plazos de entrega, y la mayoría de los pedidos son de aviones más grandes y eficientes. "Si bien esto puede beneficiar a los costes unitarios, los aumentos de capacidad podrían ejercer una presión a la baja sobre las tarifas".

Sin embargo, a corto plazo, anticipan que el impacto será moderado, aunque los retrasos persistentes en las entregas siguen siendo un riesgo a pesar de la mejora de la tasa de ejecución. "Creemos que los problemas de entrega podrían repercutir en 2026, a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) continúan aumentando la producción mensual".

A este respecto, cabe recordar que Airbus ha reducido su objetivo de entrega para el año fiscal de 820 a 790 aviones en noviembre, debido a un problema de calidad del proveedor en los paneles del fuselaje que afectó el flujo de entregas de la Familia A320. No obstante, para BofA este incidente representa un obstáculo a corto plazo.

"Dado que la guía para el año fiscal se revisó recientemente, creemos que esto es manejable. La recuperación de las piezas y el plan de Airbus de aumentar a 75 sugieren que la situación mejorará en 2026", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

El Banco Nacional de Suiza mantiene los tipos en el 0% pese a la inflación mínima

  • Economia - 11/12/2025 11:45

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decidido mantener el tipo oficial en el 0%, en un contexto de inflación muy baja que en noviembre se situó en el 0,0%, ligeramente por debajo de lo previsto. La institución remunerará los depósitos a la vista de los bancos al tipo oficial hasta un determinado umbral y aplicará un descuento de 0,25 puntos porcentuales por encima de ese nivel. El banco central reiteró que está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas si fuera necesario.