Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 13:27:12

Fitch confirma el rating de Iberdrola en BBB+ con perspectiva estable

La agencia Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Iberdrola en BBB+ con perspectiva estable, y ha reafirmado las calificaciones de la filial Iberdrola Redes España, ya que se "mantienen alineadas con las de Iberdrola debido a los fuertes vínculos entre ambas compañías".

Fitch confirma el rating de Iberdrola en BBB+ con perspectiva estable

La calificadora ha explicado que la afirmación refleja principalmente la actualización estratégica 2024-2026 de Iberdrola y el buen desempeño operativo en 2023 y en el primer trimestre de este año.

En este sentido, desde Fitch señalan que el plan estratégico de la energética reafirma su "ambición" de crecimiento en redes y su enfoque selectivo en renovables, así como sus objetivos de métricas crediticias.

"La administración ha ajustado su objetivo de FFO/deuda neta (según lo informado por la compañía) a 24,5% (desde 22%), lo que se traduce en un apalancamiento neto de FFO cómodamente dentro de nuestras sensibilidades. Esto estará impulsado por un plan de inversión financiado principalmente por flujos de caja internos, rotación de activos (7.200 millones de euros) y asociaciones (5.000 millones de euros)", han indicado desde la agencia.

Iberdrola también pretende mantener un alto foco en las redes, con un capex de 21.500 millones de euros hasta 2026 (59,8% del total).

"Esperamos que su base de activos regulados (RAB) alcance los 54 mil millones de euros en 2026, desde los 42.000 millones de euros en 2023. El gasto de capital en redes se invertirá en un 66% en distribución y el resto en transmisión. La compañía se está centrando en sus geografías históricas (España, Reino Unido, EEUU, Brasil) con marcos regulatorios maduros, lo que, en nuestra opinión, limita el riesgo regulatorio", han remarcado en Fitch.

Además, han destacado que su perfil de riesgo empresarial sigue siendo resistente, con una fuerte visibilidad de los ingresos y una buena diversificación en mercados de alta calidad. "Tiene un fuerte enfoque en el crecimiento de la red y la transición energética. Vemos a Iberdrola firmemente situada para capitalizar las oportunidades que surgen de la transición energética".

Del mismo modo, Iberdrola mantiene su enfoque selectivo en renovables. "Creemos que Iberdrola ha adoptado un enfoque prudente en materia de energía eólica marina, con el 100% de sus suministros marinos esenciales asegurados hasta 2026, protegiéndolos contra interrupciones en la cadena de suministro y con una cartera diversificada de rutas de acceso al mercado con precios visibles a largo plazo. Esperamos que la energía eólica marina sea un motor clave del crecimiento del EBITDA, aportando aproximadamente mil millones de euros para 2026", han aseverado.

La perspectiva estable, por su parte, es señal de "nuestras expectativas de que el apalancamiento neto de los fondos de operaciones (FFO) se mantendrá cómodamente dentro de nuestras pautas de calificación, a pesar del flujo de efectivo libre negativo (antes de fusiones y adquisiciones) en 2024-2026 debido al alto gasto de capital", han concluido en Fitch.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Nvidia pierde 430.000 millones en bolsa en 3 días: ¿qué pasa y hasta dónde puede caer?

  • Empresas - 25/06/2024 17:00

El rey del mercado está en problemas. Decir que Nvidia no es la sensación de las bolsas sería mentir, pero también lo sería decir que el valor está atravesando un buen momento. Y es que la poster child de la inteligencia artificial (IA) ha caído un 16% entre el máximo de 140,76 dólares alcanzado el 20 de junio hasta los 118,11 dólares con los que cerró la sesión de este lunes, perdiendo por el camino unos 430.000 millones de dólares de capitalización bursátil en apenas tres días.