ECOBOLSA - Dos valores españoles, entre las acciones favoritas de Bank of America para 2026

Noticias

10/12/2025 06:00:00

Dos valores españoles, entre las acciones favoritas de Bank of America para 2026

Con el reloj de arena de 2025 a punto de consumirse, toca mirar al futuro. 2026 promete ser otro año positivo para la renta variable, aunque no esté exento de riesgos y con un impacto desigual por sectores. No obstante, Bank of America (BofA) tiene claro dos valores españoles por los que apostar, a los cuales incluye en su lista de valores preferidos para el próximo año: uno ha subido alrededor de un 40% en lo que va de año y el otro, más de un 70%.

Dos valores españoles, entre las acciones favoritas de Bank of America para 2026

El primero de estos nombres no es otro que el de Ferrovial. La compañía que preside Rafael del Pino recibe una mejora de precio hasta los 67 euros por parte de Bank of America, unos ocho euros más que en su anterior valoración. Según estos analistas, que reiteran su recomendación de clara compra sobre el valor, Ferrovial podría subir más de un 15% desde los niveles actuales.

El segundo nombre es el de otra constructora española: ACS. Para BofA, la firma que comanda Florentino Pérez es digna de que reafirmen no solo su consejo de compra, sino que eleven el precio objetivo de la matriz de Hochtief y Turner hasta 97 euros, uno más que en su anterior estudio. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración también dibuja un potencial alcista de más del 15% para la compañía.

LA REINA DE LAS AUTOPISTAS

En el caso de Ferrovial, BofA cree que las autopistas que gestiona la compañía española en Norteamérica serán las indiscutibles protagonistas del próximo ejercicio.

Según estos expertos, el "importante" poder de fijación de precios, tanto en Estados Unidos como en Canadá, será clave en este aspecto, pues prevén que el beneficio operativo (EBITDA) se duplique en el período 2025-2029. Ello se ve apoyado por el entorno económico "muy sólido" en las geografías donde opera Ferrovial, como es el caso de Dallas (Texas), el estado de Virginia o Carolina del Norte, a través de carriles gestionados (managed lanes) en autopistas.

No obstante, la gran joya de la corona no es otra que la autopista canadiense 407 ETR. Considerada la mayor autopista en concesión del mundo, la 407 ETR es una autopista de peaje de acceso abierto y totalmente electrónica de 108 kilómetros ubicada en el área metropolitana de Toronto en la provincia canadiense de Ontario. "Juega un papel importante en aliviar la congestión en las carreteras del área metropolitana de Toronto. Cada semana, más de tres millones de personas viajan por la 407 ETR", explica la compañía en su página web.

En este sentido, es especialmente relevante el anuncio de subidas de tarifas y que, según BofA, podría resultar en un incremento medio de hasta el 25%. Esta cifra se sitúa 10 puntos porcentuales por encima de lo previsto por el consenso y proyecta un crecimiento de los ingresos del 20% para el próximo año y de alrededor del 23% del EBITDA… y los riesgos "apuntan al alza".

"Esperamos que el poder de precios siga siendo considerable, con un incremento del 10% anual entre 2027 y 2029. Además, prevemos un crecimiento CAGR del EBITDA del 15% entre este año y 2029, (lo que supone un) crecimiento acumulado cercano al 102%", explica la firma norteamericana. De hecho, aunque la elasticidad es "baja históricamente", consideran que puede haber "efectos de mezcla" y, pese a ello, piensan que el crecimiento de ingresos de peaje en 2026 "no diferirá mucho de nuestra estimación". Además, el contexto macroeconómico en Canadá, especialmente en la provincia de Ontario, respalda su tesis, pues algunos indicadores clave apuntan a un "fuerte crecimiento poblacional" y a "robustas previsiones de PIB", y la renta neta mediana en Toronto es superior a la nacional.

Esta misma línea de pensamiento se aplica para las autopistas gestionadas en las otras geografías norteamericanas, como Texas o Virginia, ya que estos estados presentan métricas "significativamente mejores que la media nacional". "Creemos que esto posiciona bien a los activos de Ferrovial para seguir cobrando precios premium por ahorro de tiempo y fiabilidad del tiempo de viaje", explican estos analistas, que también creen que podrá aprovecharse de unas rentas "significativamente superiores" en la explotación de la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

En total, los cinco proyectos managed lanes, con una tasa interna de retorno (IRR) de entre el 14% y el 28%, porcentajes "muy por encima" del coste de los fondos propios (CoE), que ronda el 6,6%. Asimismo, sus valoraciones sugieren múltiplos de entre 6 y 18 veces el dinero invertido por Ferrovial entre 4 y 12 años tras su entrada en operación.

Por otro lado, Bank of America también valora positivamente la preselección de Ferrovial para dos proyectos greenfield —que se inician desde cero, sin ninguna construcción o infraestructura preexistente en el terreno— como las autopistas I-285 e I-24. Además, se espera su preselección para la I-77 South. Se espera que las adjudicaciones finales se conozcan a partir de mediados del próximo año.

Por último, estos expertos ven en una posible inclusión en el índice Nasdaq 100 un importante catalizador para la compañía. El anuncio oficial para el rebalanceo del índice está previsto para el próximo viernes 12 de diciembre tras el cierre del mercado norteamericano. BofA estima que la inclusión en el Nasdaq 100 llevaría a que los fondos pasivos compren aproximadamente 1.100 millones de dólares en acciones de Ferrovial. Además, la pertenencia al índice podría ser, con el tiempo, positiva para la liquidez de la acción y también aumentar su visibilidad entre los siempre codiciados inversores estadounidenses.

LA JOYA DE LOS CENTROS DE DATOS

En lo tocante a ACS, BofA tiene claro el motivo por el que hay que apostar por la compañía presidida por Florentino Pérez: la inteligencia artificial (IA).

Y es que la compañía española no solo se ha convertido en el mayor contratista internacional en Estados Unidos, sino también en el mayor constructor de centros de datos del país gracias a su filial Turner. De hecho, este nombre es el principal motivo de optimismo de BofA con el grupo, ya que, en su reciente Capital Markets Day, ACS presentó una perspectiva "optimista" para Turner, estimando un crecimiento del EBITDA del 30% y un margen EBITDA del 3,9% para el próximo año.

"Los centros de datos en EEUU. representan el 35% de su cartera (16% de la cartera del grupo ACS). Vemos que Turner tiene un valor empresarial de 19.300 millones de euros, con la participación de ACS ascendiendo a 15.400 millones. Proyectamos que logre una tasa de crecimiento (CAGR) de los ingresos del 17% entre 2025-28 y un CAGR del EBITDA de más del 28% en el mismo periodo, contribuyendo significativamente al crecimiento del beneficio de Hochtief y ACS", detalla Bank of America. Estas previsiones apuntan a crecimiento acumulado en ingresos del 88% y del EBITDA del 170% en los próximos cuatro años.

Asimismo, ACS espera generar ingresos de entre 20.000 millones 25.000 millones de euros en 2030 en su negocio global de ingeniería y construcción de centros de datos, con un margen EBITDA del 5-6%. Esto, apuntan estos analistas, equivale a entre 1.200 millones y 1.300 millones de EBITDA, un aumento de 800 millones de euros frente a los 500 millones estimados en 2025. "Consideramos muy alentadoras estas previsiones para 2026, con más del 60% de crecimiento interanual en ingresos de proyectos de centros de datos", señala BofA.

Con todo, estos analistas advierten que la visibilidad es "menor" hacia el final de la década. No obstante, BofA destaca que la rentabilidad de Turner ya ha mejorado significativamente en este último ejercicio (+60 puntos básicos), coincidiendo con un aumento del peso de centros de datos… y esta tendencia debería continuar conforme siga ganando peso en la cartera de la compañía y del grupo.

De hecho, apunta BofA, estas cifras ponen de relieve que estos proyectos de centros de datos son "bastante más rentables" que otros tipos de construcción. En este sentido, estos expertos señalan que el riesgo de materiales y subcontratas se traslada a los proveedores y solo asume el riesgo relativo a la asignación de sus propios recursos: el cliente aporta el diseño y contrata al diseñador, mientras que Turner ejecuta el proyecto según el diseño proporcionado, con solo ajustes menores durante la ejecución. Además, los empleados de Turner son casi exclusivamente administrativos, lo que conlleva una alta cifra de ingresos por empleado frente a la media del sector

Por otro lado, BofA también valora positivamente la joint venture anunciada con GIP (BlackRock) para desarrollar y operar centros de datos a nivel mundial. La joint venture partirá de la cartera de 1,7 GW en desarrollo que ACS posee actualmente en Europa, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de alcanzar 3 GW de capacidad para 2030. La transacción valora estos activos (al 100%) en aproximadamente 2.000 millones de euros, compuesto por un pago al contado de unos 1.000 millones de euros aproximadamente más un pago variable de hasta 1.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de hitos comerciales predefinidos. ACS también está evaluando un pipeline adicional de más de 11 GW en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.

Finalmente, estos analistas ven en la autopista SR 400 otro importante catalizador para la firma. En agosto del año pasado, un consorcio formado por ACS, Acciona y Meridiam ganó el proyecto para diseñar, construir y operar el carril gestionado SR-400 en Atlanta, superando al consorcio liderado por Ferrovial.

La inversión total será de 10.800 millones de dólares, se prevé que las obras comiencen en 2026 y acaben en 2031, con un plazo de operación y mantenimiento de 50 años adicionales desde la apertura. Basándose en el historial de Ferrovial en Estados Unidos, BofA estima que la managed lane de la SR 400 podría contribuir al beneficio ya en la próxima década y apunta a una tasa de retorno "de doble dígito medio", cifra algo inferior a los proyectos más maduros de la firma de Del Pino, pero en línea con la de proyectos como la I-66 o la I-77

"Aunque ACS se ha revalorizado, estimamos que cotiza a 12,5 veces su valor empresarial/EBIT estimado para 2026, con descuento frente a Hochtief (13,8x) y frente a comparables de ingeniería y construcción en EEUU (23,2x de media y hasta37x de máxima)", apunta BofA.

Una comparación, añade, que considera "pertinente", ya que el grupo español obtiene alrededor del 50% de su beneficio neto en EEUU y tiene una exposición "destacada" a la construcción de centros de datos en EEUU, pues representan un 16% de su cartera frente al 0-5% en comparables cotizadas en EEUU. Bank of America también señala su importante descuento frente a compañías australianas, la segunda geografía más importante para ACS, y su exposición a otros segmentos importantes, como la transición energética, defensa e industria.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Pfizer se alía con YaoPharma para desarrollar un medicamento contra la obesidad por 2.100 millones

  • Empresas - 09/12/2025 18:49

Pfizer ha firmado un acuerdo exclusivo de colaboración y licencia global con YaoPharma, una filial de la farmacéutica china Shanghai Fosun Pharmaceutical, para el desarrollo, fabricación y comercialización de YP05002, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) de molécula pequeña actualmente en desarrollo de fase 1 para el control de peso crónico por hasta 2.100 millones de dólares.