ECOBOLSA - Bankinter compra Aena: "Mejoran los fundamentales en un entorno de demanda sólida"

Noticias

14/04/2026 15:21:20

Bankinter compra Aena: "Mejoran los fundamentales en un entorno de demanda sólida"

"Mejoran los fundamentales de Aena, en un entorno de demanda sólida, en el que las tensiones en Oriente Medio podrían incluso atraer más turismo a España, y con un marco tarifario más favorable". Es la valoración de Bankinter que otorga un precio objetivo de 29,10 euros por acción al gestor aeroportuario, lo que supone un potencial alcista del 10,8%, y recomienda comprar el valor.

Bankinter compra Aena: Mejoran los fundamentales en un entorno de demanda sólida

Y es que desde la entidad explican que, tal y como sucedió con la llamada "primavera árabe" (2010) y los atentados en zonas turísticas de Túnez y Turquía (2015 y 2016), la escalada de tensión en Oriente Medio podría atraer todavía más turismo a España. "Esto debería dar soporte a la demanda, con número de pasajeros que estimamos siga creciendo +3% en 2026 y +2% en 2027, y marcando nuevos máximos históricos".

Pero Bankinter también pone el foco en la mejora del escenario tarifario para el próximo quinquenio. "Además de subir las tarifas +6,6% en 2026, Aena ha propuesto seguir incrementándolas +3,8% anual para el próximo periodo regulatorio (DORA III: 2027-2031), con el objetivo de obtener remuneración sobre las nuevas inversiones (12.890 millones en 5 años). Si bien, no descartamos que la CNMC aplique algún recorte sobre esta propuesta, por lo que asumimos como escenario central un incremento de +2,5% anual, algo inferior al propuesto por Aena", señala Juan Moreno, analista de la firma.

Por ello, eleva sus estimaciones tanto por número de pasajeros como por tarifas. "Esto debería llevar a un crecimiento de +6% anual a nivel operativo entre 2025 y 2029 (frente al +4% estimado anteriormente). Por el lado del balance, estimamos un aumento del endeudamiento, debido a las fuertes inversiones, aunque manteniendo niveles moderados de apalancamiento, con ratio DFN/Ebitda por debajo de 2 veces durante el periodo regulatorio (vs 1,3 veces en 2025)".

Del mismo modo, Aena, que ofrece una rentabilidad por dividendo anual superior al 4,5%, podría ser "una de las beneficiarias de la rotación desde negocios que podrían verse penalizados por la IA hacia activos reales", concluye Moreno.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

La IA no disipa las dudas: dos tercios de los inversores están preocupados por una posible burbuja

  • Mercados - 19/05/2026 17:00

Janus Henderson Investors ha publicado los resultados de su "Encuesta a Inversores de 2026", que analiza la percepción de los inversores sobre la inteligencia artificial (IA). La investigación revela que, aunque más de la mitad de los inversores (61%) espera que la IA tenga un impacto positivo a largo plazo en los mercados, 9 de cada 10 inversores tienen algunas preocupaciones sobre la inversión en esta tecnología.





Empresas
Empresas

Zapatero, imputado por Plus Ultra: el juez le sitúa como líder de una "trama organizada" de tráfico de influencias

  • Empresas - 19/05/2026 14:45

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido imputado por la Audiencia Nacional en el caso Plus Ultra. El juez José Luis Calama, titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia, ha levantado el secreto de las actuaciones y ha acordado investigar al socialista por presunta organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental.