Logo Bolsamania

Noticias

28/10/2019 07:33:44

Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi

"Abú Bakr al Baghdadi está muerto. Era un hombre enfermo y depravado, que murió como un cobarde, a la fuga y entre sollozos", ha declarado el presidente estadounidense. El líder de Estado Islámico, ha confirmado Trump, murió en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un cinturón explosivo en los últimos instantes del asalto.

Ninguno de los efectivos norteamericanos resultó herido durante la operación, que se prolongó por espacio de dos horas. "Nunca jamás volverá a herir a una mujer o a un niño. Murió como un perro. El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América", ha declarado Trump.

El presidente ha confirmado que la Inteligencia estadounidense tenía conocimiento aproximado del paradero de Al Baghdadi desde hacía unas dos semanas, y que la operación fue aplazada hasta en tres ocasiones por la falta de fiabilidad de las informaciones recibidas.

Finalmente, el asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, tras establecer sin género de dudas su paradero: un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron ocho helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, y recibieron "fuego desde el terreno" durante su aproximación al complejo, que "aniquilaron inmediatamente" antes de comenzar su misión de control aéreo.

Una vez en tierra, los operativos se acercaron por los flancos del complejo porque "la puerta frontal tenía una bomba trampa", según Trump, testigo de la operación en una sala privada, donde estuvo acompañado entre otros por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario de Defensa, Mark Esper, y los jefes del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos.

El presidente estadounidense ha confirmado que junto a Al Bagdhadi han muerto "un gran número de acompañantes" del líder terrorista, y que tres niños han fallecido, así como dos de sus esposas. Ambas llevaban dos cinturones explosivos que no consiguieron detonar. Los tres pequeños murieron a manos del líder terrorista, que activó los explosivos que llevaba consigo cuando se vio acorralado.

"Once niños pequeños fueron evacuados y no resultaron heridos. Los únicos que quedaban eran Baghdadi en el túnel y tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel perseguido por nuestros perros. Activó su chaleco y se suicidó. Mató a los tres niños", describió el presidente.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas. Pruebas de ADN realizadas in situ verificaron la identidad del terrorista "en cuestión de quince minutos".

Junto a los tres niños y las dos mujeres, en el ataque también habría muerto su asesor Abu Said al Iraqi, natural de Tel Afar (Irak), según el medio Idlib News Network, afín al grupo, y citado a su vez por la agencia de noticias kurda Rudaw. Fuentes de seguridad norteamericanas también dan por fallecidos a los comandantes Ghazwan al Rawoui and Abu Mohammad al Halabi.

El presidente no ha dado detalles precisos sobre el número de muertos. "Eso se lo dejo a los generales. Baste decir que hemos dejado más muertos que vivos", ha declarado.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols prevé cerrar la venta de SRAAS en junio tras lograr todas las autorizaciones a falta de una

  • Empresas - 06/05/2024 17:47

Grifols ha informado este lunes de que ultima el cierre de su alianza estratégica con el Grupo Haier en junio, tras cumplirse todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones. Entre ellas, las aprobaciones por parte de las autoridades nacionales e internacionales. La transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen, paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing Corporation (CSDC). Sus títulos han subido un 7,09%.