Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 21:18:19

Sabadell rechaza la propuesta "no solicitada, indicativa y condicional" de fusión de BBVA

Sabadell ha vuelto a decir no a BBVA. El Consejo de Administración del banco ha rechazado la propuesta "no solicitada, indicativa y condicional" para una fusión por absorción lanzada por la entidad vasca la semana pasada, al considerar que "infravalora" su proyecto y sus "perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Sabadell rechaza la propuesta no solicitada, indicativa y condicional de fusión de BBVA

"En cumplimiento de sus deberes y con la asistencia de Goldman Sachs Bank Europe SE y Morgan Stanley & Co. International como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados, como asesor jurídico, el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha revisado detenidamente la propuesta. El Consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el Consejo también han destacado que confían plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y opinan que "la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas".

Además, ponen de relieve que la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una "incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta".

"Sobre la base del análisis en detalle de la propuesta, el Consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la propuesta de BBVA", ha reiterado el banco.

El Consejo cree que esta decisión está alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell.

"Como parte de su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital, el Consejo reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV. Se estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del plan de negocio actual está previsto que sea de 2,4 miles de millones de euros. Parte de ello puede estar sujeto a la aprobación del supervisor", ha detallado la entidad.

LA OFERTA DE BBVA

El pasado 30 de abril, BBVA confirmaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de fusionarse con Banco Sabadell.

Tan solo un día después, el banco presidido por Carlos Torres daba a conocer los detalles de la oferta, que consistía en 1 acción propia de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Tras la fusión, los accionistas de Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante.

Asimismo, proponía la incorporación, como consejeros no ejecutivos, a su Consejo de Administración, de 3 miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes. Uno de estos consejeros sería propuesto como uno de los vicepresidentes del Consejo de Administración.

En la carta dirigida al Consejo de Sabadell, BBVA subrayaba que la combinación de ambas entidades daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro.

LAS NEGOCIACIONES DE FUSIÓN YA FRACASARON EN 2020

En noviembre de 2020, BBVA y Sabadell rompieron las negociaciones para fusionarse por desacuerdos en la ecuación de canje, ya que BBVA se negó a ofrecer una prima más elevada sobre Sabadell, que cotizaba en niveles de 0,33 euros por acción antes de conocerse el interés inicial de la entidad vasca.

En ese momento, BBVA no estaba dispuesto a subir la prima por Sabadell, que enfrentaba un futuro muy complicado y el mercado incluso dudaba de su viabilidad en solitario. En ese momento, BBVA llegó a valorar a su rival en 2.500 millones de euros, una cifra que fue rechazada por su competidor.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Ricardo Zion, profesor de la EAE Business School, asegura que los principales motivos que tiene Sabadell para rechazar la oferta de BBVA son principalmente dos: "el precio y el reparto de poder".

En cuanto al precio, asegura, "la prima que estaba dispuesto a pagar BBVA comparado con el precio actual de la cotización no lo hacía demasiado atractivo para el accionista del banco catalán". Por otro lado, destaca que "los egos de los banqueros se han vuelto a poner de manifiesto y los consejeros de Banco Sabadell no salían demasiado bien parados con la propuesta de BBVA, y eso ha vuelto a ser un freno para la operación".

"Parece bastante difícil creer que después de lo ocurrido hace apenas cuatro años BBVA no hay sopesado mejor su oferta o que incluso que no haya consensuado al menos la oferta con el banco catalán. Se supone que se trata de una oferta amistosa, con lo que no le hubiese costado nada acercarse para consensuar una oferta aceptable", añade.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.