JP Morgan rebaja a Repsol a neutral tras su fuerte comportamiento bursátil y apuesta por Galp
JP Morgan ha revisado este martes su visión sobre el sector europeo de petróleo y gas y ha decidido rebajar a Repsol a neutral desde sobreponderar, al tiempo que mejora a Galp Energia a sobreponderar desde neutral, reflejando un cambio en sus preferencias dentro del sector.

La entidad señala que Repsol ha sido uno de los valores con mejor comportamiento bursátil en Europa desde comienzos de 2025 y ha superado "materialmente" a su homóloga ibérica. Sin embargo, considera que este buen desempeño reduce su potencial relativo y apunta a señales de moderación en el crecimiento del beneficio por acción.
JP Morgan destaca que la compañía española "parece ópticamente barata" por múltiplos —al cotizar en torno a siete veces el beneficio estimado para 2026—, pero explica que la rebaja de recomendación responde a ese menor impulso esperado. Además, el banco ha recortado su precio objetivo hasta los 17,50 euros desde los 18 anteriores.
ROTACIÓN HACIA GALP
En paralelo, el banco ha decidido elevar a Galp a sobreponderar desde neutral ante el creciente énfasis del mercado en la longevidad del petróleo más allá de 2030. Según la firma, la opcionalidad de crecimiento de bajo coste de la portuguesa destaca dentro del sector europeo, mientras que la combinación propuesta de su negocio downstream —junto con Moeve— podría ayudar a desbloquear valor en el segmento de exploración y producción.
La entidad también subraya la expansión del flujo de caja libre prevista para Galp, impulsada por el activo Bacalhau en Brasil, lo que respalda uno de los perfiles de desapalancamiento más sólidos del sector para 2026 y 2027, con una ratio de deuda neta sobre EBITDA inferior a 0,5 veces.
Como consecuencia, JP Morgan ha elevado su precio objetivo a junio de 2027 hasta los 19,50 euros desde los 15 anteriores, lo que implica un potencial alcista superior a la media del sector europeo. Además, ha reducido el descuento aplicado al valor neto de los activos de la compañía hasta el 10%, frente al promedio del 20% del sector.
Aunque reconoce que el negocio de refino de Repsol es superior, el banco considera que Galp representa una alternativa eficaz dentro de un segundo nivel del sector. En conjunto, estos factores crean margen para que la portuguesa sea objeto de una revalorización con menor dependencia del precio del crudo que en el pasado.



