Tímida recuperación en las criptos: "Este movimiento es probablemente un rebote de alivio"
Las criptomonedas tratan de recuperarse tras un fin de semana horroroso. El bitcoin (BTC) avanza con moderación, pero todavía se sitúa por debajo de los 80.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) suma un 0,2%, aunque no consigue recuperar los 2.300 dólares. El resto de las altcoins emula estos avances, con ascensos particularmente llamativos (+15%) en hyperliquid (HYPE).

Por su parte, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado registraron entradas netas de 561,9 millones el lunes, rompiendo una racha de cuatro días de salidas y marcando la mayor captación de capital en un solo día desde mediados de enero.
"Los grandes asignadores están usando ETFs regulados para aumentar su exposición como parte de cambios en la estrategia macro, reequilibrio de portafolios o posicionamiento previo a catalizadores. Si esta tendencia continúa, la compra al contado puede reducir la oferta líquida y respaldar un mercado más firme a corto plazo", explica Vincent Liu, CIO de Kronos Research.
Como les decíamos ayer, el último descenso, que llevó al bitcoin a caer por debajo de los 76.000 dólares, se produjo en un entorno de liquidez escasa y un interés de compra muy limitado. Según datos de CoinGecko, la oleada de ventas ha restado unos 111.000 millones de dólares al valor total del mercado de criptomonedas, que prácticamente retrocedió a niveles previos a la victoria electoral de Donald Trump en 2024.
Los analistas explican que estas caídas se acentuaron debido al desplome del oro y la plata, así como al cambio de expectativas en el mercado tras la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed). Ahora, muchos expertos piensan que el nuevo líder del banco central no será tan agresivo como Trump demanda, lo que ha lastrado a los activos de riesgo y a los metales preciosos al tiempo que ha apoyado al dólar estadounidense.
"Si la narrativa agresiva de la Fed impulsada por Warsh continúa respaldando un dólar fuerte y rendimientos elevados, el movimiento es más probablemente un rebote de estabilización que una reanudación de tendencia", destaca Rick Maeda, asociado de investigación de Presto Research.
Pese a ello, hay quien cree que Warsh, que se mostró históricamente hawkish durante su etapa como gobernador de la Fed, sí seguirá los dictados de Trump. En un reciente análisis, Robin Brooks, investigador senior en el programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, predice 100 puntos básicos de recortes a lo largo de las cuatro reuniones de junio, julio, septiembre y octubre. Este analista cita los problemas fiscales de Japón (los rendimientos de los bonos del gobierno japonés alcanzaron máximos históricos este pasado mes de enero) como principal argumento para pensar en nuevas bajadas de los tipos de interés.
Sea como fuere los analistas siguen siendo algo escépticos con el futuro a corto plazo de las criptos. Según Liu, este tímido rebote "refleja la cobertura de cortos tras liquidaciones, condiciones de sobreventa y estabilización después de ventas forzadas. BTC y ETH tienden a recibir órdenes primero, ya que la liquidez se concentra en los principales". Para este estratega. el impulso "puede extenderse a corto plazo, pero sin entradas lideradas por el mercado spot y una liquidez macroeconómica en mejora, este movimiento es probablemente un rebote de alivio".
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, cree que lo peor podría estar por llegar para el bitcoin. Según este experto, las últimas caídas le permiten atacar el soporte de los 74.635 dólares. "Si confirma el abandono de estos niveles, las cosas se complicarían de lo lindo, pudiendo empezar una sangría que lleve a la cripto a probar el nivel de los 60.000 o incluso los 50.000 dólares", sentencia.



