Las grandes eléctricas aseguran que Redeia tenía "herramientas" para evitar el apagón
La patronal Aelec, en la que se integran compañías como Endesa o Iberdrola, ha asegurado este jueves que Redeia contaba con "herramientas" para evitar el gran apagón que tuvo lugar el pasado 28 de abril.

"Hay un operador del sistema, y su razón de ser es la garantía del suministro. Tiene las herramientas necesarias, tiene mecanismos para poder evitar que se llegase a un cero energético", ha explicado Marina Serrano, presidenta de Aelec, en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Además, ha explicado que las compañías del sector están colaborando para esclarecer las causas del apagón, para lo que han remitido toda la información solicitada sobre lo sucedido.
"Hemos colaborado, hemos remitido toda la información que se ha pedido, hemos señalado que el origen, y en esto coincidimos con el diagnóstico del comité de crisis, es el control de la tensión", ha añadido.
La titular de la patronal ha asegurado también que no tienen "constancia de que se hayan producido desconexiones indebidas". Según su criterio, el apagón de debió a un "fallo sistémico", ya que "el sistema no permitía seguir funcionando".
CON EL FOCO EN LA DESCARBONIZACIÓN
Serrano ha señalado también que, de cara al futuro, las grandes empresas del sector mantendrán su apuesta por la descarbonización, para lo que tienen la intención de apostar por otras fuentes energéticas como el hidrógeno renovable.
En este sentido, ha explicado que "el objetivo de hidrógeno producido con energías renovables es una manera también de fortalecer la autonomía energética de la Unión Europea".
"Hay que conseguir esa industria sostenible, resiliente, europea, pero no podemos perder de vista la competitividad de la industria europea. Para eso se ha aprobado el Pacto Industrial Limpio", ha concluido.