La inflación de la eurozona se mantiene en el 2,1% en noviembre con los servicios al alza
La inflación de la zona euro mantuvo su tasa interanual en el 2,1% en noviembre, según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). El dato se ha revisado a la baja y se sitúa una décima por debajo de lo adelantado. De esta manera, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se aproxima al objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los servicios, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, los bienes industriales no energéticos y la energía.
En particular, la energía se abarató en noviembre un 0,5%, menos que la bajada del 0,9% del mes anterior, y los alimentos frescos mantuvieron su aumento del 3,2%. El coste de los servicios se incrementó un 3,5%, una décima más que en octubre, y el precio de los bienes industriales no energéticos subió un 0,5%, una décima menos.
En toda la UE, la inflación fue del 2,4%, una décima por debajo de la de octubre.
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%), mientras que, por el contrario, las tasas anuales más altas se dieron en Rumanía (8,6%), Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%).
La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se situó en el 2,4%, igual que el mes anterior.
Este jueves, el BCE celebra su última reunión del año. Un encuentro en el que, además de anunciar su decisión sobre política monetaria, donde se prevé que mantenga sin cambios los tipos de interés, actualizará sus proyecciones macroeconómicas de cara a los próximos ejercicios.



