Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2024 13:00:13

Georgieva (FMI) "confía" en un aterrizaje suave y ve bajadas de tipos a mediados de año

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cree que la economía mundial podrá sortear el peor escenario de recesión y lograr un aterrizaje suave. Se ha mostrado "muy confiada" sobre ello, y además ha dicho que espera los primeros recortes de los tipos de interés para mediados de año.


"Tenemos mucha confianza en que la economía mundial está ahora preparada para este aterrizaje suave que hemos estado soñando" tras algunos de los aumentos de tipos de interés más pronunciados en décadas, ha asegurado Georgieva en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, según recoge Reuters.

Precisamente, sobre la perspectiva de recortes de tipos y la previsión de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sea la primera en acometerlos, la directora gerente del FMI ha sido tajante: "Espero ver que a mediados de año las tasas de interés vayan en la dirección que ha seguido la inflación durante el último año".

Georgieva ha advertido además de que una guerra prolongada entre Israel y Hamás afectaría las economías globales. "Lo que más temo es la longevidad del conflicto porque (si) continúa y continúa, el riesgo de efectos colaterales aumentará", ha afirmado.

"Ahora mismo vemos un riesgo de desbordamiento del Canal de Suez", ha comentado también en referencia a los recientes ataques a barcos en el Mar Rojo. "Pero si hay otras consecuencias no deseadas en términos de dónde se desarrollan los combates, entonces pueden volverse mucho más problemáticos para el mundo en su conjunto", ha señalado.

"TIEMPOS DIFÍCILES" PARA LA ECONOMÍA DE RUSIA

Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, Georgieva se ha referido a Rusia. Según ha explicado, la economía del país todavía enfrenta importantes obstáculos, y eso que a finales de enero, el Fondo Monetario Internacional duplicó con creces su pronóstico sobre el ritmo de crecimiento económico de Rusia este año, elevándolo del 1,1% en octubre al 2,6%.

La economía de Rusia ha demostrado ser muy resistente pese a las sanciones occidentales que se le han impuesto en los casi dos años transcurridos desde que invadió Ucrania. Sin embargo, la directora gerente de la institución con sede en Washington cree que aunque el FMI haya mejorado sus perspectivas, aún cabe esperar más problemas en el futuro para el país que gobierna Vladimir Putin.

En declaraciones a la CNBC desde Dubai, Georgieva ha descrito lo que creía que estaba impulsando el crecimiento de Rusia y por qué la cifra prevista no cuenta la historia completa.

"Lo que nos dice es que ésta es una economía de guerra en la que el Estado (que, recordemos, tenía un colchón muy considerable, construido a lo largo de muchos años de disciplina fiscal) está invirtiendo en esta economía de guerra. Si nos fijamos en Rusia, hoy la producción aumenta, (para los) militares, (y) el consumo baja. Y así es más o menos como solía ser la Unión Soviética. Alto nivel de producción, bajo nivel de consumo", ha dicho.

Y no se ha quedado ahí. "De hecho, creo que la economía rusa atraviesa tiempos muy difíciles debido a la salida de personas y al acceso reducido a la tecnología que conlleva las sanciones", ha afirmado Georgieva, que ha añadido que aunque su resiliencia "parece buena, hay una historia más grande detrás de ella, y no es una muy buena historia".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?