Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 09:13:35

Los chicharros, ganadores indiscutibles de la bolsa española en el arranque de año

Hay que contar hasta 18 títulos para encontrar el primer valor del Ibex en el grupo de los que más suben del mercado español en lo poco que llevamos de 2020. Si algo está quedando claro a lo largo de estas sesiones es que los inversores están apostando por los chicharros, por los títulos de pequeña capitalización, y si hay un ganador indiscutible entre todos ellos, ese es Deoleo, que ha duplicado su precio en apenas siete sesiones.


Pero, por detrás de Deoleo, vienen otros muchos títulos pequeños que también lo están haciendo muy bien en este comiendo de 2020. Coemac (antigua Uralita) sube un 25% en estas pocas jornadas, mientras que Berkeley suma un 16% arriba. Audax, Codere y eDreams se revalorizan un 14% en el acumulado del año, algo parecido a lo que hacen Biosearch, OHL y Quabit. También destaca el buen comportamiento de Solaria (+12%), Tubos Reunidos (+11%), Duro Felguera (+11%), GAM (+10,5%) o Abengoa (+10,5%). Igualmente suben con ganas en esta semana y media escasa Oryzon (+10%), DIA (+10%) o PharmaMar (+10%).

Hasta que no pasamos por todos estos títulos no aparece el mejor valor del Ibex en el año, que no es otro que IAG, con alzas cercanas al 9%, muy por detrás de las revalorizaciones de estos otros valores más pequeños.

"Estamos viendo el mismo escenario de los últimos meses. No hay un duro en el mercado, no hay inversor final y lo único que hay es especulación en determinados momentos. Los valores del Ibex son incapaces de moverse y los especuladores se van a aquellos títulos donde hay volatilidad y acción, títulos que están funcionando muy bien porque hay mucha gente que se está dedicando a calentarlos en las redes", señala un analista consultado por Bolsamanía. "Lo de Deoleo en bolsa es chicharreo (especulación) total", añade este experto.

Deoleo ha subido más de un 100% en estas pocas sesiones de 2020 después de ser el peor valor del mercado español en 2019 y sin noticia alguna que justifique estas alzas. A finales de la pasada semana se conoció la entrada de Invesco Limited en su accionariado con una participación del 1,56%, pero este movimiento se antoja insuficiente tanto para explicar este rally como para salvar a la compañía de la complicada situación en la que se encuentra.

¿Y LOS DEMÁS?

Como ocurre con Deoleo, ha habido pocas noticias que justifiquen las alzas en todos estos valores pequeños. De hecho, los movimientos que se observan durante cada jornada demuestran que estamos ante una actuación en bloque, que lo que se está viendo no son subidas puntuales en estas compañías motivadas por una u otra noticia, sino fuertes revalorizaciones en grupo generadas por el interés de los inversores por este tipo de títulos en su conjunto.

Aun así, también ha habido novedades, fundamentalmente relacionadas con movimientos accionariales, en otras empresas. Quabit reaccionó a la entrada de Carlos Slim, que ha tomado una participación del 3%. Además, HSBC y Sand Grove han declarado un 5% y un 4%, respectivamente, en OHL.

Por su parte, PharmaMar ha hecho igualmente anuncios. El mejor título del mercado español en 2019 (+200%) ha contado que este año quiere poner en el mercado su tercer fármaco y que próximamente se reunirá con inversores institucionales en San Francisco. Al final, los responsables de estas compañías, que son conscientes del interés que suscitan actualmente, tienden a desarrollar una política de comunicación que contribuya a alimentarlo.

LOS QUE MÁS CAEN

Los títulos que más caen del mercado español en 2020 son también chicharros, pero son muchos menos que los que suben, y los descensos son también mucho menos abultados que las alzas de los otros. Cevasa (-9%), Prisa (-6,5%), Gestamp (-6,5%) y Euskaltel (-5,8%) son las peores compañías del mercado español en este corto periodo del año.

Después de éstas aparece ya la primera que peor lo hace del Ibex, que no es otra que Bankia, que extiende su mal 2019 con recortes acumulados del 4%. Por detrás de ella figuran ACS, Ence, ArcelorMittal y MásMóvil, títulos todos del Ibex que pierden igualmente en torno al 4% en 2020.