Logo Bolsamania

Noticias

08/05/2024 12:12:00

Montserrat Martínez, favorita para sustituir a De Cos al frente del BdE, según Bloomberg

Montserrat Martínez, actualmente vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es la favorita para sustituir a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España (BdE) cuando finalice su mandato a mediados de junio tras seis años en el cargo, según informa este miércoles Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.

Montserrat Martínez, favorita para sustituir a De Cos al frente del BdE, según Bloomberg

Entre los candidatos también está el actual presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy quien, al igual que Martínez, fue vicepresidente de la CNMV. Restoy también fue subgobernador del Banco de España.

Bloomberg habla también de otros posibles candidatos, como Margarita Delgado, subgobernadora del BdE desde 2018; Ángel Uribe, ex asesor económico de Sánchez y que actualmente dirige la investigación económica en el fondo de cobertura Citadel en Nueva York; Óscar Arce, director general de Economía en el BCE en Frankfurt; David Vegara, miembro del consejo ejecutivo de Banco Sabadell; y José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública.

El puesto conlleva un asiento en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde los 20 jefes de los bancos centrales nacionales son todos hombres. Bloomberg señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un historial de promover la diversidad, nombrando un gabinete con más mujeres que hombres.

Quien asuma el cargo lo hará justo cuando el BCE comience a deshacer la serie de aumentos de tipos que desplegó para frenar la inflación después de que Rusia atacara a Ucrania. Si bien la última reunión de política monetaria de De Cos, el 5 y 6 de junio, debería confirmar un recorte inicial, su sucesor formará parte de un debate muy relevante sobre la rapidez y la medida en que se debe flexibilizar.

"La política podría desempeñar un papel importante en el proceso de selección. En lugar de un tecnócrata, Sánchez podría optar por un aliado de los socialistas. Queda por ver si persistirá un entendimiento tradicional según el cual la oposición elige al subdirector del Banco de España", añade Bloomberg.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.