Logo Bolsamania

Noticias

08/05/2024 18:04:46

Siemens Energy gana 108 millones y nombra a Vinod Philip nuevo CEO de Gamesa

Siemens Energy ha presentado este miércoles sus resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2023/2024, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 108 millones de euros, frente a las pérdidas de 189 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Además, ha aprovechado para dar un golpe de efecto, anunciando una reestructuración en Siemens Gamesa para lograr un "crecimiento rentable del negocio eólico". Lo más significativo será el cambio de CEO, y es que Jochen Eickholt cederá el puesto a Vinod Philip a partir del 1 de agosto y cesará en sus funciones el 30 de septiembre. Tras ello, sus títulos se han disparado un 12,8% en la bolsa alemana.

Siemens Energy gana 108 millones y nombra a Vinod Philip nuevo CEO de Gamesa

El beneficio por acción (BPA) en el trimestre se ha situado en 0,08 euros, frente a las pérdidas de 0,25 euros por título de hace un año, ha explicado la compañía, que ha remarcado que el beneficio antes de partidas especiales ha aumentado "drásticamente" hasta los 170 millones, frente a los 41 millones de euros que logró en el mismo periodo del año anterior.

Siemens Energy, destaca la nota, se ha beneficiado en parte de los efectos cambiarios positivos. Las partidas extraordinarias ascendieron a 331 millones de euros (23 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio previo), "impulsadas por las ganancias antes de impuestos de la venta de negocios relacionadas con el progreso continuo en las enajenaciones y la transformación acelerada de la cartera".

Además, en este periodo se ha producido una disminución de los pedidos, tal y "como se esperaba", debido principalmente a un menor volumen de pedidos grandes. En concreto, la cartera de pedidos ha caído un 21,8% hasta los 9.470 millones de euros (12.256 millones hace un año).

"El crecimiento de Grid Technologies y la transformación de la industria no pudieron compensar los menores pedidos en el resto de segmentos, principalmente en Siemens Gamesa", ha destacado la firma, que no obstante ha ingresado 8.278 millones de euros en el segundo trimestre fiscal, un 3,7% más que hace un año (8.028 millones).

Por su parte, el flujo de caja libre antes de impuestos ha sido positivo, alcanzando los 483 millones de euros, frente a los 294 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior. "La mejora con respecto al trimestre del año anterior se debió principalmente a una fuerte conversión de efectivo en todas las áreas de negocio y a cambios en el calendario de Siemens Gamesa", destaca Siemens Energy.

"Nuestro sólido desarrollo en el segundo trimestre subraya la fuerte demanda continua de nuestra tecnología para impulsar la transición energética y nuestro éxito en la estabilización del negocio eólico. Hemos elevado nuestras perspectivas para reflejar este desarrollo positivo. La recuperación de nuestro negocio eólico sigue siendo nuestro objetivo. Para ello, estamos tomando medidas para reducir la complejidad y crear un negocio más centrado", ha dicho Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy AG.

Precisamente, sobre las proyecciones de la compañía, se han elevado para el ejercicio fiscal 2024 "debido al sólido desempeño comercial en el primer semestre", de forma que ahora se espera un crecimiento de ingresos comparable entre el 10% y el 12% (anteriormente entre el 3% y el 7%) y un margen de beneficio antes de partidas especiales entre un 1% negativo y un 1% positivo (anteriormente entre un 2% negativo y un 1% positivo).

Asimismo, Siemens Energy prevé ahora que el flujo de caja libre antes de impuestos alcance los 1.000 millones de euros positivos (anteriormente alrededor de 1.000 millones de euros negativos). "Las perspectivas para el beneficio neto de Siemens Energy se mantienen sin cambios en hasta 1.000 millones de euros", confirma la compañía.

CAMBIOS EN GAMESA

Respecto al negocio eólico, la firma explica que en el segundo trimestre fiscal ha registrado un resultado antes de partidas especiales que ha derivado en pérdidas de 448 millones de euros, un 19,7% más que los 374 millones negativos del mismo periodo del ejercicio precedente.

"El aumento de la pérdida se debió principalmente al volumen. Las ganancias continuaron viéndose afectadas por los márgenes de los proyectos, lastrados por los mayores costes previstos debido a los problemas de calidad conocidos, así como por el aumento de los costes de los productos y los problemas de puesta en marcha en el área offshore en el año fiscal anterior", dice Siemens Energy.

Las órdenes se han reducido un 75,7%, al quedarse en 881 millones de euros, frente a los 3.643 millones de hace un año. "Los pedidos disminuyeron drásticamente con respecto al sólido trimestre del año anterior, como se esperaba. Los pedidos terrestres continuaron viéndose afectados por una interrupción temporal de las actividades de venta de las turbinas 4.X y 5.X. Además, los negocios offshore y de servicios no recibieron ningún pedido importante comparable al del mismo trimestre del año anterior, que incluyó un pedido de 1.700 millones de euros en el Reino Unido", señala Siemens Energy.

Y los ingresos han caído un 4,6%, hasta los 2.314 millones de euros (2.438 millones hace un año). Como apunta la compañía, "disminuyeron moderadamente" ya que "el descenso de los ingresos en las actividades terrestres y de servicios se compensó con creces con el crecimiento en el área marítima".

Siemens Energy quiere dar un revulsivo a Gamesa, y por eso ha anunciado un plan de reestructuración que incluye un cambio de CEO. Jochen Eickholt (62) ha comunicado al Consejo de Administración de Siemens Gamesa que dejará su cargo de CEO el 31 de julio y abandonará la compañía el 30 de septiembre de 2024. Le sucederá en el puesto Vinod Philip (50) el 1 de agosto de 2024.

"Bajo su liderazgo se integrará la división de energía eólica en la estructura de gestión de Siemens Energy y él asumirá la responsabilidad operativa", ha destacado Siemens Energy en una nota, en la que explica que Eickholt "supervisará que el traspaso se realice de un modo ordenado y fluido durante este periodo de transición".

El cambio se ha producido de mutuo acuerdo entre las partes, y más adelante se anunciará el sucesor de Vinod Philip como Director de Funciones Globales (entre las que se incluyen IT, Compras, Innovación, Logística y Gestión de Proyectos).

"Me gustaría agradecer a Jochen Eickholt, tanto a nivel personal como en nombre de Siemens Energy, su compromiso en un periodo especialmente complicado. En su anterior cargo en Siemens Energy, Jochen contribuyó de forma decisiva al desarrollo, con éxito, de los negocios de Gas y Transformación de la Industria. En una situación muy difícil para Siemens Gamesa, Jochen ha sentado los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía y su integración en Siemens Energy", ha remarcado Bruch.

Asimismo, el CEO de Siemens Energy ha dicho que "es justo recordar que las causas de los problemas de calidad no se produjeron durante su mandato como CEO". Ahora, ha destacado, "con la aplicación del plan de reestructuración, ha llegado también el momento de un cambio generacional en Siemens Gamesa" que supondrá el ascenso de Vinod Philip, al que Bruch define como "un directivo excelente y muy bien valorado" que "combina lo mejor de ambos mundos: al frente del negocio de Servicios de Generación de Energía adquirió experiencia operativa y como Director de Tecnología y responsable del Comité Ejecutivo para la División de Funciones Globales ha gestionado con gran acierto funciones centrales críticas para el éxito de la compañía".

AJUSTES DE PLANTILLA

Precisamente, Siemens Energy explica que Gamesa "pondrá en marcha importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo con el objetivo de alcanzar un margen operativo de dos dígitos". El objetivo de estas medidas, apunta, es "alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces".

En cualquier caso, la empresa "seguirá activa tanto en el negocio onshore como offshore", aunque indica que el cambio organizativo planteado traerá también "ajustes de plantilla", aunque no da cifras. Solo dice que "se espera que el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años, ya que áreas como el negocio offshore seguirán creciendo".

"El objetivo es absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas. Todavía no se puede cuantificar el impacto exacto de la reducción de plantilla, ni por países ni por ubicaciones", justifica Siemens Energy, que ha detallado que Eickholt y Philip "ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses".

Según Siemens Energy, "con el cambio generacional en la cúpula de Siemens Gamesa, su incorporación como cuarta división en Siemens Energy y la adopción del plan de reestructuración plurianual, la integración de la compañía entra en una nueva fase". Así, a partir del 1 de junio importantes funciones centrales de Siemens Gamesa, como Recursos Humanos, Legal, IT, Compras y Logística, pasarán a estar bajo una dirección global única a nivel de grupo.

Cabe recordar que a principios de 2024 los departamentos de Contabilidad, Control e Impuestos, entre otros, se fusionaron como parte de una primera fase de integración. "El objetivo es ser más ágiles, eficaces y transparentes", concluye la firma.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Bankinter se mantiene neutral con Solaria tras sus resultados: "En línea con lo esperado"

  • Análisis fundamental - 28/05/2024 10:36

Solaria vuelve a ser una de las mejores compañías del Ibex 35 este martes. La energética continúa celebrando en el mercado sus resultados hasta marzo, así como una reclamación en Italia, los cuales parecen haber convencido a los inversores. No obstante, los analistas de Bankinter se muestran algo más cautos con el potencial de la cotizada española, sobre cuyos títulos reiteran una calificación de neutral y un precio objetivo de 10,5 euros, alrededor de un 10% por debajo de su cotización actual.