Logo Bolsamania

Noticias

08/05/2024 12:12:57

La SEPI supera el 7% en Telefónica y confirma que Carlos Ocaña Orbis será su consejero

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles que, en su proceso de hacerse con el 10% del capital de Telefónica, ya ha superado el umbral del 7% en la compañía.

La SEPI supera el 7% en Telefónica y confirma que Carlos Ocaña Orbis será su consejero

Asimismo, ha confirmado, mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al Consejo de Administración Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de los intereses de la SEPI, tal y como se adelantó este martes.

Ocaña es actualmente directivo del Real Madrid, puesto que ocupa desde 2012, y previamente fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Además, es coautor, junto con el presidente Pedro Sánchez, del libro La nueva diplomacia económica española.

Hasta ahora, la SEPI había comunicado contar con más de un 6% de Telefónica en ese objetivo de llegar al 10%.

Con las últimas compras, el organismo público se ha consolidado como segundo accionista de la compañía, sólo por detrás de Saudi Telecom Company (stc Group), y ya supera a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que a principios de abril elevó su participación en Telefónica hasta el 5,007%.

Desde que stc Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, el Gobierno había avisado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la teleco.

El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es "una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa".

OCUPARÁ EL PUESTO DE CARMEN GARCÍA DE ANDRÉS

El Consejo de Telefónica ha comunicado este miércoles, por su parte, la renuncia voluntaria de Carmen García de Andrés de su cargo de consejera por motivos personales "y con el fin de contribuir al proceso de renovación ordenada del Consejo".

Carmen García de Andrés ha dejado también de ser miembro de las Comisiones del Consejo de Administración de las que formaba parte. En concreto, de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

"Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a D. Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales", ha indicado Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el Consejo de Administración de Telefónica ha acordado, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.