CAF suministrará 270 autobuses eléctricos a Alemania por más de 220 millones
La empresa Solaris, del Grupo CAF, ha anunciado este lunes que ha recibido un pedido de Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la principal empresa de transporte público de Berlín que gestiona las redes de metro, tranvía, autobús y ferry de la ciudad alemana, para suministrar 270 autobuses eléctricos por un importe que supera los 220 millones de euros. Se trata, ha afirmado la compañía, de uno de los mayores pedidos de autobuses eléctricos que ha recibido en su historia.

Tal y como explica en una nota, el pedido de autobuses articulados eléctricos Solaris se ha llevado a cabo en virtud del acuerdo marco vigente entre ambas compañías. De hecho, BVG ya había realizado un pedido en diciembre de 2023 de 50 autobuses de 18 metros, que acaban de ser entregados y gran parte de ellos "ya están operando en las calles de la capital alemana".
CAF recuerda que el acuerdo marco inicialmente firmado con BVG contemplaba el suministro de hasta 700 autobuses eléctricos durante un plazo de 8 años. Los autobuses estarán equipados con baterías Solaris High Energy, mientras que la carga del vehículo será posible tanto a través de una toma de corriente estándar como de un pantógrafo.
La compañía recuerda que el operador BVG está abordando "de forma decidida" el reto de electrificar sus flotas y modernizar las infraestructuras, y la adjudicación a Solaris de este "gran pedido" demuestra "su confianza en el Grupo CAF como proveedor de este tipo de soluciones".
Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 5.500 vehículos de cero emisiones, incluyendo autobuses eléctricos de batería, de hidrógeno y trolebuses. Desde 2012, la compañía ha entregado más autobuses de cero emisiones a ciudades europeas que cualquier otro fabricante, presume CAF en la nota.
Asimismo, recuerda que además de la "importante presencia" de CAF en el mercado de autobuses alemán, en el ámbito ferroviario ha desarrollado en los últimos años numerosos proyectos en Alemania, entre ellos el suministro de tranvías para las ciudades de Friburgo, Essen, Bonn o Hannover, así como el contrato de más de 70 trenes propulsados por baterías para los operadores VRR y NWL en la región de Renania.