El sentimiento económico alemán repunta en diciembre, pero "la recuperación sigue frágil"
El sentimiento económico de Alemania se recupera sorprendentemente en diciembre, por encima de lo que se esperaba. El indicador ZEW se sitúa en 45,8 puntos, lo que supone una subida de 7,3 puntos frente al mes anterior. Sin embargo, "la recuperación sigue siendo frágil".

"Las expectativas se han vuelto más positivas. Después de tres años de estancamiento económico, las posibilidades de una recuperación de la economía son buenas y esto se refleja en el sentimiento. La política fiscal expansiva dará un nuevo impulso a la economía alemana. Es probable que las medidas para abordar los persistentes conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas y la ausencia de inversiones también figuren en la agenda de reformas para 2026", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
Como se destaca, la situación de la industria automotriz ha mejorado, dado que el indicador ha subido 7,7 puntos, hasta los -22 puntos. Otros sectores orientados a la exportación, como las industrias química y farmacéutica y el sector metalúrgico, también muestran aumentos, aunque menos pronunciados. A pesar de la política fiscal de apoyo, estas industrias aún sufren de volúmenes de exportación débiles debido a los altos aranceles y las desventajas competitivas estructurales.
Mientras tanto, la evaluación de la situación económica actual se han deteriorado ligeramente, con el indicador situándose en -81 puntos, más de lo esperado y desde la publicación anterior de -78.7.
Por su parte, en cuanto a los datos de la eurozona, las expectativas han aumentado en 8,7 puntos en comparación con el valor del mes anterior, hasta 33,7 puntos. Por el contrario, la evaluación de la situación económica se ha mantenido prácticamente sin cambios y ahora se encuentra en -28,5 puntos, es decir, 1,2 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.




