El sentimiento económico alemán mejora levemente en octubre: "Esperanza de recuperación"
En octubre, el sentimiento económico de Alemania mejora ligeramente, situándose en 39,3 puntos y superando la lectura del mes anterior en 2 puntos, según el índice ZEW. Sin embargo, las evaluaciones de la situación económica actual siguen una tendencia negativa y el indicador se sitúa en -80 puntos, con una disminución de 3,6 puntos respecto al valor del mes anterior.

"Los expertos mantienen la esperanza de una recuperación a medio plazo. A pesar de la persistente incertidumbre mundial y la falta de claridad sobre la implementación del programa estatal de inversiones, el indicador registra un ligero aumento en octubre", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach
Como explica, "tras la reciente caída de las exportaciones a China, las expectativas para los sectores de la economía con gran intensidad exportadora han mejorado notablemente en octubre, especialmente en las industrias metalúrgica, farmacéutica y de ingeniería mecánica, así como en el sector de fabricación de equipos eléctricos. Sin embargo, el sector automotriz es una excepción, con un indicador que se deteriora ligeramente".
En cuanto a la eurozona, señala que, "impulsadas por la disputa presupuestaria en Francia, las expectativas muestran un moderado descenso" y las evaluaciones de la situación económica "se caracterizan por un deterioro similar".
En concreto, el indicador de sentimiento económico se sitúa en 22,7 puntos, 3,4 puntos por debajo del valor del mes anterior, mientras que las evaluaciones de la situación económica actual se colocan en -31,8 puntos, lo que supone 3 puntos menos.



