ECOBOLSA - La confianza del inversor de Alemania sube con fuerza y marca máximos de 2021

Noticias

20/01/2026 12:39:14

La confianza del inversor de Alemania sube con fuerza y marca máximos de 2021

La confianza de los inversores alemanes sube con fuerza a principios de año. En enero, el indicador ZEW marca máximos desde julio de 2021. "Las expectativas sobre la situación económica de Alemania están aumentando considerablemente" a pesar del anuncio de aranceles adicionales por parte de EEUU.

La confianza del inversor de Alemania sube con fuerza y marca máximos de 2021

"El índice ZEW está subiendo con fuerza. 2026 podría marcar un punto de inflexión. Sin embargo, a pesar del sentimiento económico positivo, el trabajo debe continuar fortaleciendo el atractivo de la ubicación para permitir un crecimiento sostenible", comenta el presidente de ZEW, Achim Wambach.

En particular, el indicador ha subido a 59,6 puntos y, por lo tanto, está 13,8 puntos por encima de la lectura del mes anterior. Además, la evaluación de la situación económica actual también ha mejorado. El indicador de situación para Alemania está en -72,7 puntos, lo que significa que supera en 8,3 puntos el valor registrado en el mes previo.

Pese al anuncio de aranceles adicionales por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, las industrias orientadas a la exportación están experimentando, en algunos casos, mejoras significativas.

Los balances de la industria del acero y el metal, así como de la ingeniería mecánica, han aumentado en 18,2 y 22,7 puntos, respectivamente. El balance de la industria automotriz aumentó 16,5 puntos, hasta -5,5 puntos. Los balances de las industrias química y farmacéutica y de la ingeniería eléctrica también mejoraron en 12,4 y 14 puntos, respectivamente.

"Estos resultados coinciden con las cifras de producción industrial de noviembre de 2025, que resultaron significativamente mejores de lo esperado, y con un aumento sorprendentemente fuerte de los pedidos. Además, es probable que el acuerdo del Mercosur haya mejorado las perspectivas para las industrias con alta intensidad exportadora. Sin embargo, la impredecible política comercial estadounidense sigue representando una carga adicional para la economía exportadora alemana", señalan.


BOLSA y MERCADOS