ECOBOLSA - Zelenski: "Ucrania está dispuesta a discutir el estatus de neutralidad"

Noticias

28/03/2022 08:56:33

Zelenski: "Ucrania está dispuesta a discutir el estatus de neutralidad"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que su país está dispuesto a discutir la adopción de un estatus de neutralidad como parte de un acuerdo de paz con Rusia, aunque tendría que ser garantizado por terceras partes y sometido a referéndum. Puede consultar aquí el directo especial de Bolsamanía sobre la guerra.

Zelenski: Ucrania está dispuesta a discutir el estatus de neutralidad

"Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro estado. Estamos preparados para ello. Este es el punto más importante", dijo Zelenski en un discurso por vídeo de 90 minutos con periodistas rusos. Así, ha hecho hincapié en que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".

Zelenski ha afirmado que, aunque su gobierno está discutiendo el uso de la lengua rusa en Ucrania en sus conversaciones con Rusia, otras demandas rusas, como la desmilitarización, no están actualmente sobre la mesa. Dijo que las ciudades de habla rusa en Ucrania han sido destruidas durante la invasión.

En su discurso diario a la nación, Zelenski ha mencionado "la destrucción" de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientres ha señalado que Rusia "tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien", según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.

"Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una "Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", ha recalcado Zelenski.

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.