Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar
La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, hasta el 83% de los adultos tratados con survodutida (BI 456906) lograron una mejoría "estadísticamente significativa" de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) frente a placebo (18,2%) en un ensayo de fase 2.
"El ensayo cumplió su criterio de valoración primario al alcanzar la survodutida una mejoría comprobada mediante biopsia en el MASH tras 48 semanas, sin empeoramiento de los estadios de fibrosis en fase 1, 2 y 3 (cicatrización de leve a moderada o avanzada). La survodutida también alcanzó todos los criterios de valoración secundarios, incluida una mejora estadísticamente significativa de la fibrosis hepática", detalla la compañía.
El ensayo de fase 2, doble ciego y controlado con placebo, estudió tres dosis de survodutida: 2,4 mg, 4,8 mg y 6,0 mg. Los resultados de primera línea demostraron una mejora del MASH, en todas las dosis exploradas en el ensayo. Según Zealand Pharma, el tratamiento con survodutida no mostró problemas inesperados de seguridad o tolerabilidad, ni siquiera a la dosis más alta de 6,0 mg. Los datos completos se presentarán en los próximos meses.
"Estamos muy entusiasmados con los resultados positivos de primera línea del ensayo de fase 2 de survodutida en MASH anunciados por Boehringer Ingelheim y esperamos con interés la divulgación prevista de los datos completos en un congreso científico en el primer semestre de este año", ha destacado David Kendall, director médico de Zealand Pharma.
Kendall también ha recordado que "Boehringer tiene la intención de seguir adelante con el desarrollo en MASH tan pronto como sea posible, a medida que avanzan con el reclutamiento de estudios en el programa de ensayos clínicos de fase 3 en curso para la obesidad".
La survodutida es una invención conjunta de Boehringer Ingelheim y Zealand Pharma. Boehringer financia todas las actividades y es responsable exclusivo del desarrollo clínico. La survodutida ha recibido la designación de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica y la fibrosis.
Asimismo, la survodutida está siendo sometida a cinco ensayos de fase 3 en un programa clínico para personas con sobrepeso u obesidad. Esto es lo que ha despertado el interés de los analistas financieros.
El campo de los fármacos para adelgazar está en auge por su lucrativo potencial. Novo Nordisk se ha convertido en la compañía más valiosa de Europa gracias al desarrollo de Ozempic y Wegowy, mientras que otras compañías como Eli Lilly, Roche o AstraZeneca también están intentando competir en este sector.
Los analistas de Jefferies valoraron que la "posición de Zeal Pharma como actor clave en la próxima oleada de terapias contra la obesidad está infravalorada", destacando la importancia del anuncio del coinventor alemán Boehringer Ingelheim de que el fármaco avanzará "lo más rápidamente posible" con el tratamiento de enfermedades hepáticas y afecciones relacionadas.
"Los inversores minoristas están convencidos de que el tren de los fármacos contra la obesidad aún tiene un largo camino por recorrer, y los usuarios de eToro han seguido acudiendo en masa a las dos empresas más importantes del sector en el cuarto trimestre", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.