Logo Bolsamania

Noticias

08/06/2022 09:51:46

Yellen: "El nivel de inflación en Estados Unidos es inaceptable"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado este martes que el nivel de inflación que se vive en el país es "inaceptable" y ha propuesto para combatirla medidas sobre el mercado de la energía y los medicamentos que complementen las acciones de la Reserva Federal (Fed).


En una audiencia del comité financiero del Senado, Yellen ha señalado que se necesita una postura presupuestaria adecuada para ayudar a amortiguar las presiones inflacionarias sin socavar la economía.

La secretaria del Tesoro ha rechazado las afirmaciones republicanas de que la inflación más alta en 40 años ha sido causada por la legislación de gastos COVID-19 del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) del presidente Biden.

“Estamos viendo una alta inflación en casi todos los países desarrollados del mundo. Y tienen políticas fiscales muy diferentes”, ha afirmado. Para Yellen, el aumento de precios se ha debido a los desajustes de la oferta y la demanda durante la pandemia y las graves interrupciones de la cadena de suministro, a lo que hay que añadir los altos precios de la energía y los alimentos causados ​​por la invasión rusa de Ucrania.

La inflación es la prioridad y principal preocupación del presidente Biden, que apuesta por medidas como las energías limpias y reformas el mercado de los medicamentos, que podrían ayudar a reducir las presiones inflacionarias.

Yellen también ha insistido en la idea de que el Gobierno está siendo del todo respetuoso con las decisiones que se toman desde la Reserva Federal (Fed), que desde marzo ha emprendido un endurecimiento de su política monetaria con subidas consecutivas de los tipos de interés.

La inflación se situó en abril en el 8,3 %, la cifra más alta en cuarenta años, y este viernes se conocerá el dato de mayo.

La semana pasada, Yellen reconoció en una entrevista a la CNN que se había equivocado sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos.