ECOBOLSA - Yellen: el Tesoro se quedará sin recursos el 18 de octubre si no se elimina el techo de deuda

Noticias

28/09/2021 19:16:53

Yellen: el Tesoro se quedará sin recursos el 18 de octubre si no se elimina el techo de deuda

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, ha advertido que a partir del 18 de octubre su institución podría quedarse sin recursos para seguir financiando al Gobierno federal. Lo ha dicho en una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes, y que recoge CNBC, con la intención de que se elimine el límite de deuda lo antes posible.

Yellen: el Tesoro se quedará sin recursos el 18 de octubre si no se elimina el techo de deuda

Yellen lanza este aviso el día después de que los republicanos hayan bloqueado en el Senado la ley que financiaría al Ejecutivo y suspendería el techo de gasto durante un año y que deja solos a los demócratas, que ya la habían sacado adelante en la Cámara de los Representantes.

"Ahora estimamos que el Tesoro probablemente agotará sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de la deuda antes del 18 de octubre", dice la mandataria. Y añade que "en ese momento, prevemos que el Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente".

En caso de que esto ocurra, el Gobierno federal tendría que mandar a casa a miles de funcionarios y operar con una capacidad muy limitada hasta que los ingresos económicos vuelvan.

Los republicanos quieren incluir una disposición en el proyecto de ley de reconciliación de 3,5 billones de dólares para elevar el techo de deuda, algo que los demócratas, por el momento, no quieren conceder.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.