Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 09:21:51

Yellen cree que la inflación seguirá siendo alta hasta que el Covid esté bajo control

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, cree que la inflación seguirá siendo alta hasta que el Covid-19 esté bajo control. "La pandemia ha marcado la pauta para la economía y la inflación", "y si queremos reducir la inflación, creo que seguir avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer", ha dicho en declaraciones a CBS.

Yellen cree que la inflación seguirá siendo alta hasta que el Covid esté bajo control

Asegura que controlar la pandemia es clave para controlar la inflación mientras la administración de Joe Biden intenta detener el aumento de los precios que descarrila la recuperación económica de EEUU. La semana pasada, el IPC mostró un aumento del 6,2% en octubre respecto al año anterior, su aumento más rápido desde 1990.

No obstante, prevé que los picos en los precios de bienes como los coches usados ​​y la gasolina disminuyan en la segunda mitad del próximo año si la pandemia se mantiene bajo control.

Yellen admitió que eliminar los aranceles de la era de Donald Trump de las importaciones chinas "haría alguna diferencia" en la inflación. "Los aranceles tienden a elevar los precios internos", dijo, pero agregó que la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, estaba "revisando" el acuerdo comercial de fase uno con Beijing.

El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, argumentó el domingo que el gasto social y climático de Biden ayudaría a controlar la inflación al ayudar a las familias con los costes de vivienda y cuidado infantil, compensando sus inversiones con aumentos de impuestos a corporaciones e individuos ricos. "La inflación es alta y está afectando a los estadounidenses, sus carteras y sus perspectivas", dijo Deese.

Las preocupaciones por la inflación se encuentran entre los temores económicos que han llevado la popularidad de Biden a nuevos mínimos. Una nueva encuesta realizada el domingo por el Washington Post y ABC reveló que el 70% de los estadounidenses calificaron la economía negativamente, incluido el 38% que dijo que estaba en "mala" forma. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses culparon a Biden por la alta inflación.

Las preocupaciones sobre la inflación también surgen en un momento de posible transición para la Reserva Federal (Fed), ya que Biden considera reconfirmar a Jay Powell para un segundo mandato como presidente o reemplazarlo. El domingo, Yellen se negó a que se considerara su apoyo al nombramiento de Powell. "Dije que creo que el presidente Powell hizo un gran trabajo en la gestión de la Fed, abordando los problemas, especialmente los que surgieron cuando golpeó la pandemia", dijo Yellen. "Pero lo importante es que el presidente Biden elija a alguien que tenga experiencia y sea creíble y que haya varios candidatos".


BOLSA y MERCADOS