Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 08:59:05

Yellen cree que las empresas de EEUU respaldarán el pacto fiscal global

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, sostiene que es probable que las empresas de su país presten el apoyo necesario a los legisladores para respaldar el impuesto de sociedades global, ayudando así a superar la oposición del Partido Republicano, que podría frenar la ratificación del acuerdo alcanzado por el G-20.


"En la medida en que el bando republicano va a buscar a las empresas y a tratar de proteger sus intereses, mi opinión es que las compañías van a decir a los miembros del Congreso que, por favor, aprueben esto", ha dicho Yellen este martes en una entrevista en Bruselas que recoge Bloomberg, mientras concluía una semana en Europa.

Los ministros de Finanzas de los 20 países más ricos del mundo acordaron este sábado un impuesto mínimo a nivel global para las grandes empresas del 15%, garantizando así que las compañías pagarán sus tributos donde generan sus ventas y evitando que lo hagan en países donde no tienen el negocio, con el consecuente ahorro en el pago de las tasas.

Yellen ya había declarado en la cumbre de Venecia que este acuerdo se incluiría en el proyecto de ley presupuestaria de Estados Unidos de vía rápida, que no requeriría el apoyo de los republicanos. Sin embargo, en la conversación mantenida esta mañana, ha destacado el apoyo de numerosos líderes empresariales. Según decía la secretaria del Tesoro, esto les otorgaría una mayor seguridad en cuanto a tipos y normas fiscales.

"Yo no partiría de la base de que sería imposible conseguirlo sobre una base bipartidista", ha afirmado en la entrevista, en referencia a la posibilidad de necesitar el apoyo de los republicanos.

Yellen ha subrayado en repetidas ocasiones que el acuerdo ayudaría a los países a recaudar más y que el Gobierno de Joe Biden cuenta con esta reforma a nivel global para financiar un programa económico de 4 billones de dólares a 10 años en EEUU.