Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2022 08:07:47

Yellen afirma que la economía estadounidense no está en recesión a pesar de la caída del PIB

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró el jueves que la economía estadounidense está en un estado de transición, no de recesión, a pesar de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Yellen afirma que la economía estadounidense no está en recesión a pesar de la caída del PIB

La recesión, insistió Yellen, es un "debilitamiento generalizado de nuestra economía" que incluye importantes despidos, cierres de empresas, tensiones en las finanzas de los hogares y una desaceleración de la actividad del sector privado, por lo que no considera que es lo que está teniendo lugar en Estados Unidos ahora mismo.

"Cuando se observa la economía, la creación de empleo continúa, las finanzas de los hogares siguen siendo fuertes, los consumidores están gastando y las compañías están creciendo", señaló Yellen durante una conferencia de prensa celebrada en el Tesoro el jueves.

Sin embargo, las declaraciones de la secretaria del Tesoro se produjeron el mismo día en que la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó de que el PIB, la medida más amplia de la actividad económica, cayó un 0,9% en el segundo trimestre, como recoge CNBC.

Tras una contracción del 1,6% en el primer trimestre, estos dos descensos consecutivos se ajustan a la definición común de recesión.

Yellen comenzó sus declaraciones con una lista de los logros económicos de la administración, incluyendo el crecimiento de las nóminas no agrícolas de más de 9 millones.

La inflación ha resultado ser el mayor obstáculo, ya que subió al 9,1% en junio, mientras que el crecimiento económico no logró mantener el ritmo. Los niveles de confianza de los consumidores y las empresas se han desplomado, y las últimas encuestas muestran que una sólida mayoría de los estadounidenses cree que el país está en recesión.

Yellen reconoció la carga que supone el aumento de los precios y afirmó que la administración está centrada en abordar la situación.

"El crecimiento se está desacelerando a nivel mundial. La inflación sigue siendo inaceptablemente alta, y la principal prioridad de esta administración es reducirla," señaló Yellen.

Tanto el presidente Joe Biden como la secretaria del Tesoro pregonaron las posibilidades de un nuevo proyecto de ley que los legisladores demócratas aparentemente han acordado para luchar contra la inflación. La legislación pretende aumentar los ingresos fiscales, reducir el coste de los medicamentos e invertir en energías renovables.

Yellen afirmó que si bien la Reserva Federal (Fed), que presidió entre 2014 y 2018, tiene "el papel principal en la reducción de la inflación, el presidente y yo estamos comprometidos a tomar medidas para reducir los costos y proteger a los estadounidenses de las presiones globales que enfrentamos."

La Fed ha subido los tipos cuatro veces este año, para un total de 2,25 puntos porcentuales, y probablemente añadirá más incrementos más adelante en el año.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.