Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2023 19:10:49

Yellen advierte que la desregulación financiera puede haber ido demasiado lejos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera que las últimas intervenciones de la Reserva Federal (Fed), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Tesoro ante el colapso de Silicon Valley Bank (SBV) y Signature Bank han recordado la necesidad de considerar si la desregulación ha ido demasiado lejos en EEUU.

Yellen advierte que la desregulación financiera puede haber ido demasiado lejos

"Estos eventos nos recuerdan la necesidad urgente de completar los asuntos pendientes: finalizar las reformas posteriores a la crisis, considerar si la desregulación puede haber ido demasiado lejos y reparar las grietas en el perímetro regulatorio que han revelado las sacudidas recientes", ha afirmado Yellen en la 39 Conferencia Anual de Política Económica de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).

La ex presidenta de la Reserva Federal también ha destacado que la estabilidad financiera es un "bien público" y que "los costes de un fallo sistémico se externalizan a la sociedad en general".

No obstante, y a pesar de la reciente crisis financiera, Yellen ha reiterado que el sistema bancario estadounidense es sólido, incluso aunque haya sufrido presiones.

"La nueva línea de crédito de la Fed y los préstamos de la ventanilla de descuento están funcionando según lo previsto para ayudar a los bancos a satisfacer las necesidades de todos sus depositantes. Los posicionamientos de capital y liquidez del sistema en su conjunto se mantienen en niveles sólidos", ha afirmado.

Yellen también ha comparado la situación actual con la crisis financiera global y cree que ambas han sido muy diferentes, ya que en 2008 muchas instituciones se vieron sometidas a tensiones debido a sus valores en cartera de activos de alto riesgo. "Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario".

Como viene haciendo a lo largo de las últimas semanas, Yellen ha vuelto a defender la actuación del Gobierno estadounidense tras las quiebras.

"Hemos utilizado herramientas importantes para actuar rápidamente con el fin de prevenir el contagio y son herramientas que podríamos usar de nuevo. Las enérgicas medidas que hemos tomado garantizan que los depósitos de los estadounidenses estén seguros y estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si se justifica", ha subrayado.

En este sentido, Yellen ve necesario revisar la desregulación bancaria que se ha hecho en Estados Unidos en los últimos años tras la crisis de 2008 y adaptarla a las nuevas circunstancias.

"Los requisitos reglamentarios se han flexibilizado en los últimos años. Es importante que reexaminemos si nuestros actuales regímenes de supervisión y regulación son adecuados para los riesgos a los que se enfrenta la banca hoy en día. Debemos actuar para hacer frente a estos riesgos si es necesario", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

¿Subirán más los precios de la eurozona? El margen empresarial caerá a mínimos de 2014

  • Economía - 19/04/2024 06:00

"En el corto plazo, esperamos una mayor compresión de los márgenes empresariales, compensando el impacto del alto crecimiento salarial sobre la inflación", apuntan los expertos de Oxford Economics. Creen que la búsqueda de la desinflación y el repunte de los salarios afectarán negativamente los márgenes de ganancias, llevándolos a su nivel más bajo desde 2014.





Empresas
Empresas

La Junta de Viscofan aprueba un dividendo de 3 euros y dos aumentos de capital

  • Empresas - 18/04/2024 19:25

La Junta General de Accionistas de Viscofan, celebrada este jueves, ha aprobado el pago complementario de un dividendo de 3 euros por acción que se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional "Viscofan Retribución Flexible", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).