ECOBOLSA - ¿Y si el bitcoin ya ha descontado una Fed más agresiva? Los pesimistas esperan más caídas

Noticias

04/05/2022 11:03:11

¿Y si el bitcoin ya ha descontado una Fed más agresiva? Los pesimistas esperan más caídas

Los mercados mundiales están en vilo este 4 de mayo, a la espera de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comunique su decisión de política monetaria, que se espera mucho más agresiva de lo que el banco central más poderoso del mundo ha ido anticipando. El mercado ha descontado, sin embargo, en buena medida un incremento de tipos del 0,5% y aunque no son pocos quienes creen que el Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) podría llegar a sorprender con una subida de hasta un 0,75%, varias voces se han alzado para avisar de que la orientación a futuro del banco central será decisiva para dar la razón a quienes creen que los halcones reinarán en el banco central.

¿Y si el bitcoin ya ha descontado una Fed más agresiva? Los pesimistas esperan más caídas

Pero hay riesgos de que la debilidad reciente de la economía de EEUU ate en corto a los miembros más agresivos del FOMC. Por lo tanto, acciones, criptomonedas y divisas podrían protagonizar un rally de alivio.

Los expertos indican que el mercado también prestará atención a la reducción del balance del banco centra de EEUU, casi más que a la subida de tipos en sí en el escenario de un incremento de 50 puntos básicos. En definitiva, mucho está en juego en los activos en general y todo depende de "lo dura que se muestre la Fed", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda. La debilidad de las criptos es manifiesta, con los inversores saliendo de un mercado cuya capitalización está en 1,71 billones.

El bitcoin (BTC) está cotizando alrededor de 38.000 dólares y ha bajado silenciosamente hacia la línea de soporte de enero, hoy en día en torno a 37.400 dólares. "Si el FOMC se muestra agresivo, el soporte podría fallar, lo que indicaría una corrección a la baja hasta los 33.000 dólares. El fracaso de los 33.000 dólares dispararía una oleada de ventas más fea que tiene como objetivo por debajo de los 20.000 dólares", explica Halley.

"El bitcoin está luchando por conseguir una subida hasta los 40.000 dólares, punto de inflexión decisivo, ya que los inversores siguen siendo cautelosos a la hora de comprar activos de riesgo. La moneda digital necesita un nuevo catalizador, ya que el sentimiento de Wall Street sigue siendo bastante negativo, pese a que podría haber descontado ya el pico de agresividad de la Fed", señala por su parte Edward Moya, analista de Oanda.

Otros datos del mercado muestran que mientras el precio del BTC sigue bajo presión, sus "direcciones activas diarias" han aumentado. La actividad "base" de la red de Bitcoin sigue creciendo, según datos de Santiament.

Por otro lado, el ethereum (ETH) también ha seguido un camino similar y ha seguido la corrección del precio del bitcoin desde principios de año. Durante la última semana, el precio de ETH ha rondado los 2.800 dólares.

Dado el contexto actual, hay indicios de que finalmente la Fed pase sin pena ni gloria para este mercado, ya que sin un desencadenante claro de la reunión del FOMC, cabe esperar una mayor consolidación, "ya que los vendedores de opciones intentan obtener un rendimiento acortando la volatilidad", comentan desde Dexterity Capital. "50bps no va a ser el desencadenante, porque todos lo hemos visto venir", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.