Xiaomi invertirá al menos 50.000 millones de yuanes en 10 años para desarrollar chips
La tecnológica china Xiaomi planea invertir al menos 50.000 millones de yuanes (6.900 millones de dólares) "de forma constante y gradual" durante los próximos 10 años en el desarrollo de su propio microprocesador móvil.

"Los chips son una cumbre que debemos coronar y una dura batalla que no podemos evitar librar si queremos convertirnos en una gran empresa de tecnología", ha señalado Lei Jun, el multimillonario cofundador de Xiaomi, en una publicación en la red social china Weibo (similar a X) este lunes.
En otra publicación, Lei agregó que la compañía china presentará su primer procesador de diseño propio, el Xring O1, así como el Xiaomi YU7, el primer SUV de la firma, el próximo 22 de mayo. Este evento coincide con el 15º aniversario de la empresa.
Según Lei, el Xring O1 está fabricado con tecnología de segunda generación de 3 nanómetros (nm), aunque no ha revelado cuál es la compañía de chips encargada de la producción. El uso de esta tecnología excluye a la compañía líder de China, SMIC, que sigue limitada a los 7 nm debido a los controles de exportación de EEUU.
El nuevo procesador de 3 nm podría darle a Xiaomi una ventaja estratégica frente a Huawei, que no puede acceder a chips móviles más avanzados que los de 7nm debido a las limitaciones tecnológicas de su socio productor, SMIC.
Hasta ahora, Xiaomi ha dependido de firmas como Qualcomm y MediaTek para sus procesadores móviles, pero ahora parece seguir la estrategia de Apple, uno de sus principales competidores en China: diseñar sus propios chips para explotar al máximo su software. El lanzamiento del microprocesador llega tras casi un lustro y una inversión en I+D de más de 13.500 millones de yuanes.
La fuerte apuesta de Lei por los chips está alineada con las prioridades del presidente chino Xi Jinping, quien ha hecho un llamado a que China iguale o incluso supere a EEUU en tecnologías punteras como los semiconductores.



