ECOBOLSA - Xi Jinping adelanta que China alcanzará el objetivo de crecimiento del 5% en 2024

Noticias

31/12/2024 12:02:02

Xi Jinping adelanta que China alcanzará el objetivo de crecimiento del 5% en 2024

El presidente de China, Xi Jinping, ha adelantado que en 2024 la economía del país creció un 5%, alcanzando el objetivo oficial de Producto Interior Bruto (PIB), según ha señalado en su discurso de Año Nuevo.

Xi Jinping adelanta que China alcanzará el objetivo de crecimiento del 5% en 2024

Según su discurso en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi Jinping ha asegurado que la economía de China "es en general estable y avanza en un ambiente de estabilidad". No obstante, la cifra oficial de crecimiento no se conocerá hasta enero.

Además, ha afirmado que los riesgos en áreas críticas se habían gestionado de manera efectiva, mientras que el empleo y la inflación se mantuvieron estables.

El presidente chino también se ha comprometido a tomar más medidas para apoyar la economía del país el próximo año, de manera que se profundizará en su reforma, se ampliará su apertura y se coordinará el desarrollo y la seguridad.

Así, Xi Jinping ha reiterado que adoptará políticas macroeconómicas más proactivas con el objetivo de contrarrestar cualquier impacto de posibles aumentos en los aranceles estadounidenses después de que el presidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero.

De cara a 2025, se espera que China establezca un objetivo de crecimiento similar al de 2024. El objetivo oficial de crecimiento del PIB se conocerá en marzo, cuando se celebren las sesiones legislativas anuales.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.