Logo Bolsamania

Noticias

18/10/2023 11:23:14

Xi elogia las relaciones China-Rusia y Putin le llama "querido amigo"

Xi Jinping y Vladimir Putin se han reunido este miércoles en Pekín, en el marco de la cumbre de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) que ha puesto en marcha el dirigente del gigante asiático. Mientras que Xi ha elogiado las relaciones entre ambos países, el presidente ruso ha felicitado a su "querido amigo" por esta iniciativa.

Xi elogia las relaciones China-Rusia y Putin le llama querido amigo

Según ha informado el medio estatal chino Xinhua, Xi ha elogiado las relaciones entre China y Rusia. "La confianza política mutua entre los dos países se está profundizando continuamente", ha comentado el presidente chino.

Asimismo, ha recordado que "los dos países han mantenido una coordinación estratégica estrecha y eficaz y el volumen del comercio bilateral ha alcanzado un máximo histórico, que avanza hacia la meta de 200.000 millones de dólares estadounidenses establecida por las dos partes".

Putin, por su parte, recoge Reuters, ha dicho que está de acuerdo con su homólogo chino en que la idea de la Franja y la Ruta "se integra lógicamente dentro de los esfuerzos multilaterales" para aumentar la cooperación global, y ha remarcado que Rusia podría desempeñar un papel clave en la reactivación moderna de la antigua Ruta de la Seda en China.

Cree, de hecho, que la iniciativa de su "querido amigo" Xi servirá para unir al mundo. "Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universal, sostenible y de largo plazo, respetando al mismo tiempo la diversidad de la civilización y el derecho de cada uno a su propio modelo de desarrollo", ha afirmado Putin.

Además, según el presidente ruso, Moscú está desarrollando una serie de infraestructuras de transporte para cruzar el país, en particular desde la Ruta del Mar del Norte que va desde Murmansk, cerca de la frontera de Rusia con Noruega, hacia el este, hasta el Estrecho de Bering, cerca de Alaska.

"En cuanto a la Ruta del Mar del Norte, Rusia no solo ofrece a sus socios utilizar activamente su potencial de tránsito, diré más: invitamos a los estados interesados a participar directamente en su desarrollo y estamos listos para garantizar una navegación y comunicaciones confiables, y también los suministros", ha señalado Putin.

También ha añadido que "a partir del próximo año, la navegación de los buques de carga de clase de hielo a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte se realizará durante todo el año".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.