Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2021 14:11:29

Biden y Xi concluyen su reunión pidiendo más cooperación pese a las tensiones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se han reunido virtualmente esta madrugada en el que es el encuentro más estrecho entre los líderes de ambos países desde que Biden asumió el cargo en enero.

Biden y Xi concluyen su reunión pidiendo más cooperación pese a las tensiones

Xi dijo durante la reunión, que ha durado casi cuatro horas, que para que China y Estados Unidos se lleven bien "en una nueva era", deben seguirse los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todos ganen, señalaron los medios estatales chinos, según recoge CNBC. China y EEUU deben "respetarse mutuamente", afirmó.

"La reunión (fue) amplia, profunda, sincera, constructiva, sustancial y productiva", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en inglés en Twitter. "Ayuda a aumentar el entendimiento mutuo", añadió.

Ambos líderes subrayaron su responsabilidad ante el mundo para evitar el conflicto. "Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no", afirmó Biden, según recoge Reuters.

Por su parte, calificando a Biden como "viejo amigo", algo que igualmente hizo el presidente de EEUU, Xi afirmó que ambas partes deben aumentar la comunicación y la cooperación para resolver los numerosos retos a los que se enfrentan.

Ambas partes señalaron los puntos de tensión y emitieron declaraciones públicas tras la reunión en las que hacían hincapié en las formas de evitar el conflicto.

Biden dijo que era "necesario establecer barreras de sentido común para garantizar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto y para mantener abiertas las líneas de comunicación", según la lectura de la Casa Blanca tras la reunión.

Las tensiones entre las dos naciones se intensificaron bajo el mandato del ex-presidente Donald Trump, periodo en el que se desencadenó una intensa guerra comercial que solo tuvo su fin cuando comenzó el Covid-19. Actualmente, EEUU y China discrepan en distintos aspectos clave, como el origen de la pandemia de coronavirus, las normas comerciales y de competencia, la expansión del arsenal nuclear de Pekín y su creciente presión sobre Taiwán, entre otros asuntos.

Ambos líderes afirmaron que sería mejor reunirse en persona, e hicieron un llamamiento para aumentar la comunicación.


BOLSA y MERCADOS