Walmart gana un 12,6% más en 2025, pero cae después de decepcionar con su guidance
Los beneficios de Walmart se incrementaron un 12,6% en el último ejercicio. Según ha informado este jueves el gigante del comercio minorista, las ganancias del ejercicio fiscal que cerró en enero de 2026 ascendieron a 21.893 millones de dólares. En el trimestre, el beneficio neto cayó un 19,4%, hasta 4.237 millones de dólares. No obstante, las acciones se han dejado un 1,38% debido al guidance proporcionado por la empresa, ya que los analistas esperaban que la compañía fuera más ambiciosa en sus previsiones.

Por su parte, los ingresos aumentaron un 4,7% en el último año fiscal, totalizando 713.163 millones de dólares. En el trimestre, las ventas ascendieron a 190.656 millones de dólares facturados durante el período navideño, un incremento del 5,6% respecto a los 180.554 millones conseguidos en el mismo trimestre del año anterior.
Las ventas comparables aumentaron un 4,6% en el negocio estadounidense de Walmart y un 4% en Sam's Club durante el cuarto trimestre, excluyendo combustible, en comparación con el mismo período del año anterior.
Las ventas de comercio electrónico se incrementaron un 27% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas por la recogida y entrega de pedidos online desde las tiendas, junto con el mercado de terceros de la empresa. Esto marcó el decimoquinto trimestre consecutivo de ganancias de doble dígitos en el segmento digital para la compañía. Para el negocio estadounidense de la compañía, el comercio electrónico representó el 23% de las ventas, un récord para Walmart.
Estas cifras han permitido que la compañía supere ligeramente las estimaciones del consenso tanto en materia de ingresos —el mercado preveía una facturación de 190.400 millones de dólares— como de beneficio por acción —se esperaban 73 centavos por título frente a los 74 centavos obtenidos.
En una entrevista concedida a CNBC tras la publicación de estas cifras, el director financiero de Walmart, John David Rainey, ha explicado que las entregas rápidas desde las tiendas están ayudando a la compañía a atraer más compradores, particularmente aquellos con ingresos más altos.
"Nuestra capacidad de atender a los clientes a la escala que tenemos, combinada con la rapidez que ahora ofrecemos, se traduce realmente en ganancias continuas de participación de mercado. Esas ganancias de participación de mercado se producen en todos los niveles de ingresos, pero, como en el último trimestre y los anteriores, son más notables en el segmento de ingresos altos", ha indicado el ejecutivo.
Rainey también ha apuntado que los aumentos de precios al consumidor por la inflación y los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump deberían disminuir en los próximos meses. La inflación de alimentos en Walmart durante el cuarto trimestre fue ligeramente superior al 1%, mientras que para la mercancía general fue algo mayor.
De cara al próximo año, la compañía espera que las ventas netas aumenten entre un 3,5% y un 4,5%, así como un beneficio operativo ajustado entre un 6% y un 8% mayor al registrado este año. También se prevé que el BPA se sitúe entre los 2,75 y los 2,85 dólares. Este último fiscal, las ventas netas alcanzaron los 706.400 millones; el beneficio operativo ajustado, los 31.000 millones; y el BPA, los 2,64 dólares por título.
"El ritmo de cambio en el comercio minorista se está acelerando. Es emocionante. Y nuestros resultados financieros muestran que no solo estamos adoptando este cambio, sino que lo estamos liderando. Para nuestros clientes y socios, el futuro es rápido, conveniente y personalizado", ha indicado John Furner, presidente y CEO, en un comunicado.
Este ha sido el primer informe financiero de Walmart bajo el mandato de Furner, ex CEO de Walmart EEUU y veterano de la empresa por más de tres décadas, quien sucedió a Doug McMillon como máximo ejecutivo de Walmart el 1 de febrero. Según los analistas, se espera que Furner se enfoque en prioridades similares a las de su predecesor McMillon, como aumentar el negocio en línea de Walmart, atraer a más clientes de todos los niveles de ingresos y expandir negocios de mayor margen como su mercado de terceros y publicidad.
Además de tener un nuevo CEO, Walmart ha alcanzado otros hitos recientemente. Sus acciones se trasladaron al Nasdaq, centrado en tecnología, en diciembre, y su valor de mercado alcanzó el billón de dólares a principios de este mes.




