ECOBOLSA - Wall Street cierra una semana de compras a pesar de las tensiones geopolíticas

Noticias

09/01/2026 22:07:03

Wall Street cierra una semana de compras a pesar de las tensiones geopolíticas

Wall Street ha subido este viernes (Dow Jones:+0,48%; S&P500:+0,65%; Nasdaq:+0,82%) tras el signo mixto del jueves y después de conocer el informe de empleo de diciembre. Esto, en un mercado que también ha permanecido atento al Tribunal Supremo ante la expectativa de que se pronunciara sobre la legalidad de los aranceles recíprocos de Donald Trump. Sin embargo, la Corte ha pospuesto (por ahora) su fallo.

Wall Street cierra una semana de compras a pesar de las tensiones geopolíticas

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana positiva en la que el Nasdaq ha avanzado un 1,88%, el Dow Jones ha subido un 2,32% y el S&P 500, un 1,57%.

En lo que respecta al mercado laboral, el dato conocido este viernes ha sido peor de lo esperado al mostrar la creación de 50.000 puestos de trabajo en diciembre, por debajo de los 60.000 esperados por el consenso de analistas.

Bret Kenwell, analista de mercados de EE UU de eToro, destaca que "un enfriamiento gradual del mercado laboral, como el que tenemos ahora, podría acabar empujando a la Reserva Federal a tomar medidas más pronto que tarde, especialmente con un nuevo presidente de la Fed a finales de este año".

"El informe sobre el empleo fue más débil de lo esperado, pero mostró cierta estabilidad en comparación con los últimos meses. Esto debería aliviar algunas preocupaciones y volver a centrar la atención de los inversores en los fundamentos, especialmente con el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre la próxima semana con los grandes bancos", agrega.

VENEZUELA Y EL PETRÓLEO, EN EL FOCO

Todo ello, sin perder de vista la situación geopolítica después de la intervención de EEUU sobre Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. En este sentido, Donald Trump ha avanzado que ambos países "están trabajando bien juntos" en la reconstrucción de la infraestructura petrolífera y gasística del país caribeño.

De hecho, tras la liberación de "un gran número de presos políticos", que el mandatario ha calificado como "un gesto muy importante e inteligente", ha cancelado una segunda ola de ataques. "Debido a esta cooperación, he cancelado la esperada segunda Ola de Ataques, que parece que no será necesaria, sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad y protección", ha dicho Trump.

"Esta era la prueba clave para saber si realmente EEUU tiene controlado el régimen chavista, independientemente de cuáles sean las proclamas populistas de sus dirigentes que permanecen al frente. Esto permite pensar que Venezuela está neutralizada (ingresos por petroleros piratas y narco), lo cual debilita a Irán (el empobrecimiento interno podría terminar derribando al régimen en no mucho tiempo), Cuba, Rusia y China", explican en Bankinter.

Igualmente, ha indicado que, al menos, 100.000 millones de dólares serán invertidos en Venezuela por parte de las "grandes petroleras" con las que mantendrá una reunión en la Casa Blanca este viernes.

EL SUPREMO Y LA LEGALIDAD DE LOS ARANCELES

Los inversores también han dirigido la mirada este viernes al Tribunal Supremo de EEUU ante la posibilidad de que anuncie su decisión sobre la utilización por parte del Gobierno del país de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales. Aunque, finalmente, la Corte ha retrasado su fallo.

"La reacción de los inversores al veredicto del Tribunal es toda una incógnita, aunque de rechazar el uso de la mencionada ley y obligar a la Administración a reembolsar las tarifas cobradas la reacción del mercado de bonos va a ser muy negativa, ya que ello dispararía al alza nuevamente el déficit público del país", dicen en Link Securities.

Por su parte, desde Bankinter afirman que, como Trump ha adoptado los aranceles mediante la EEPA de 1977 (Emergency Economic Powers Act) eludiendo al Congreso, "es probable que se desautoricen, lo que podría llevar a devoluciones de los pagos por aranceles a los importadores. Eso significaría unos ingresos fiscales inferiores, lo cual elevaría la TIR de los bonos americanos (precios a la baja), sobre todo los largos".

"Pero eso sería una reacción sólo de muy corto plazo porque inmediatamente volverían a aplicarse los aranceles al amparo de alguna legislación alternativa, como la Trade Expansion Act de 1962 de seguridad nacional o la Trade Act de 1974 de prácticas comerciales desleales de terceros países y de protección de la industria nacional. Así que sería un efecto pasajero, muy pasajero. Los aranceles permanecerán", agregan estos estrategas.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,90% ($58,85) y el Brent ha avanzado un 1,79% ($63,07). Por su parte, el euro ha bajado un 0,18% ($1,1636), y la onza de oro ha ganado un 1,18% ($4.513).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,167% y el bitcoin ha retrocedido un 0,53% ($90.233).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Glencore se dispara: negocia con Rio Tinto para formar la mayor minera del mundo

  • Empresas - 09/01/2026 17:44

Rio Tinto y Glencore han confirmado este viernes que mantienen "conversaciones preliminares" para que la anglo australiana compre la compañía británica, lo que crearía la mayor minera del mundo, con un valor combinado de unos 207.000 millones de dólares. Se trata de la segunda aproximación que protagonizan, tras el intento de finales de 2024 que no llegó a buen puerto. La noticia ha provocado que los títulos de Glencore se disparen un 9,60% en bolsa, mientras que Rio Tinto ha caído un 3,04%.





Internacional
Internacional

Trump sopesa pagar a cada ciudadano de Groenlandia hasta 100.000 dólares para separarse de Dinamarca

  • Internacional - 09/01/2026 15:19

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue con el ojo puesto en Groenlandia, territorio que actualmente controla el Reino de Dinamarca, ya que lo considera una zona estratégica para Estados Unidos. El país no descarta comprar el territorio, pero tampoco el uso del Ejército llegado el caso, aunque parece que de momento la vía diplomática sigue primando.