Wall Street anticipa suaves compras con la mira en el PCE y tras el acuerdo entre Netflix y Warner
Wall Street anticipa suaves compras este viernes a la espera de conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). Por ello, y aunque el dato llega con retraso por el cierre del Gobierno de EEUU, será clave para la decisión de tipos que el banco central anunciará el próximo miércoles, 10 de diciembre. Asimismo, Netflix ha anunciado un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery a un precio de 27,75 dólares por acción, por un montante total de 82.700 millones de dólares.

El consenso espera un ligero repunte de la tasa general hasta el 2,8% desde el 2,7% del mes anterior, mientras que se prevé que la variable subyacente se mantenga estable en el 2,9%.
"Esperamos que, si las lecturas están en línea o son algo inferiores a las esperadas por los analistas, las bolsas las acogerán favorablemente, ya que ello consolidaría la hipótesis de que la Fed bajará sus tasas la semana que viene. En sentido contrario, si las lecturas sobrepasan lo proyectado por el consenso, crecerán las dudas entre los inversores y la probabilidad de una bajada de tipos la semana que viene descenderá considerablemente, lo que penalizará el comportamiento tanto de la renta variable como de la renta fija", explican en Link Securities.
"Si bien los datos del PCE nos ayudarán a obtener una visión más completa del panorama inflacionario estadounidense, son muy retrospectivos, por lo que, mientras se mantengan aproximadamente en línea con las expectativas de un 2,8%, el repunte podría continuar. Si el PCE se mantiene por debajo del 3%, esto sugeriría que el crecimiento de los precios en EEUU es estable, incluso si supera el objetivo del 2% de la Fed", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Por su parte, los expertos de Link Securities añaden que, "aunque el dato es claramente pasado, es el único del que dispondrán los inversores y la Fed antes de que ésta reúna la semana que viene a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los días 9 y 10 de diciembre. No obstante, los inversores siguen dando por hecho que la Fed volverá a bajar sus tasas en 25 puntos básicos".
"Un repunte como el esperado (+2,8%), no debería tener un impacto significativo en las expectativas de bajadas de tipos de la Fed (-25 pb), ya que el foco ahora mismo está más en un empleo débil que en la inflación", señalan en Bankinter, cuyos analistas creen que "este convencimiento debería mantener el tono complaciente del mercado hasta la reunión de la Fed. Entonces, ya veremos si el tono más duro de Powell para atajar una excesiva complacencia y reafirmar la independencia de la Fed no arroja un jarro de agua fría".
De hecho, el mercado descuenta con una probabilidad del 87,2%, según la herramienta FedWatch de CME que la Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos en su último encuentro del año.
La agenda de este viernes también recoge la publicación de las expectativas de inflación de diciembre de la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices americanos van camino de finalizar una semana alcista, liderada por el Nasdaq, que avanza un 0,6%, seguido del Dow Jones y del S&P 500, que se revalorizan un 0,3% y un 0,1%, respectivamente.
NETLIX ACUERDA COMPRAR WARNER BROS. DISCOVERY
A nivel empresarial, la noticia de la sesión es que Netflix ha anunciado un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery a un precio de 27,75 dólares por acción, por un montante total de 82.700 millones de dólares.
"En primer lugar, crearía un coloso en el sector del cine y la televisión, lo que genera temores de monopolio; en segundo lugar, simbolizaría cómo la tecnología conquistó Hollywood; y, por último, Netflix nunca antes ha intentado un acuerdo de esta magnitud, lo que podría generar cierta preocupación sobre cómo se gestionará la nueva megaempresa en el futuro. También existen consideraciones políticas, ya que un acuerdo de esta magnitud requerirá la aprobación de los reguladores federales", dice Brooks.
Entre otras noticias empresariales, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 120 millones de euros a X por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,10% ($59,61) y el Brent cotiza plano ($63,26). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1649), y la onza de oro gana un 0,26% ($4.254).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,11% y el bitcoin pierde un 0,92% (91.442).



