Wall Street anticipa más compras y mira ya a los resultados de las big tech
Wall Street anticipa más compras este viernes tras las ganancias del jueves, apoyadas en las alzas de los bancos, después de presentar resultados, y en las empresas tecnológicas, que empezarán a rendir cuentas la próxima semana. Esto, sin perder de vista la situación geopolítica, que ha dominado el sentimiento de los inversores en las últimas sesiones. Cabe recordar que el lunes, el parqué neoyorquino no abrirá por el día de Martin Luther King.

En el cómputo semanal, y a falta de lo que suceda hoy, los índices americanos van camino de poner fin a una semana bajista, en la que el Nasdaq se deja un 0,6%, el S&P 500 pierde un 0,3% y el Dow Jones un 0,1%.
No obstante, la atención de los inversores sigue puesta en Groenlandia e Irán, nuevos objetivos del presidente de EEUU, Donald Trump. En el caso de la isla del ártico, la reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Dinamarca y representantes de la isla del ártico ha concluido con un "desacuerdo fundamental" sobre el futuro del territorio, aunque han avanzado que seguirán negociando.
Y en Irán parece que la tensión se ha relajado y es posible que, al menos de momento, Trump contenga una eventual acción militar contra Teherán al haber recibido garantías de que las ejecuciones a manifestantes se han detenido.
"EEUU/Trump parece adoptar una postura de esperar y ver y una retórica menos agresiva con respecto a Irán, pero eso precisamente suele ser la antesala de una acción militar (no invasión, ni ataque terrestre, sino neutralización quirúrgica de centros vitales), consistente en un periodo de normalización durante el cual obtener información precisa para la acción (como sucedió en Venezuela). En cualquier caso, Irán es mucho más complejo que Venezuela", valoran en Bankinter.
RESULTADOS POSITIVOS DE LOS BANCOS
Los bancos de EEUU han dando esta semana el pistoletazo de salida a la temporada de resultados con unas cifras que, en general, ha sido positiivas.
"Aunque la evolución de los precios a comienzos de semana no reflejó esos resultados —con los mercados centrados en la propuesta de la Casa Blanca de limitar al 10% los tipos de interés de las tarjetas de crédito—, Goldman Sachs y Morgan Stanley revirtieron ayer la presión vendedora con resultados espectaculares. Ambos registraron ingresos récord y ambas acciones marcaron máximos históricos. Sus gráficos de largo plazo hacen que la caída de 2008 parezca ahora casi insignificante", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
"Uno de los mayores impulsos para los bancos en este momento es la IA —y lo llevamos diciendo desde hace tiempo: la IA no es solo una historia tecnológica—. El consejero delegado de Goldman destacó el tremendo capital público y privado que está fluyendo hacia la IA, mientras que el director financiero de Morgan Stanley señaló que la necesidad de experiencia en mercados de capitales y estructuración en todo el ecosistema de la IA es evidente", añade.
Por su parte, en Link Securities comentan que los resultados de la banca "han sido en general positivos, pero no tanto como esperaban los inversores, de ahí la fría acogida que han tenido los mismos en los mercados".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, TSMC valora ampliar su inversión (ya comprometida) de 165.000 millones de dólares en Arizona (Estados Unidos). Y es que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo ha avanzado que el gasto tendrá que aumentar para poder satisfacer la demanda de semiconductores de inteligencia artificial (IA).
Todo ello, después de que Estados Unidos y Taiwán hayan cerrado un acuerdo comercial, calificado de "histórico", por medio del cual el país asiático invertirá 250.000 millones de dólares para la fabricación de chips en territorio estadounidense. A cambio, la Administración de Donald Trump limitará al 15% los aranceles a los productos taiwaneses, en lugar del 20%.
Precisamente, a partir de la próxima semana el foco del mercado se centrará en las grandes tecnológicas estadounidenses, con los resultados de Netflix, que se darán a conocer el martes.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,06% ($59,82) y el Brent avanza un 1% ($64,40). Por su parte, el euro cotiza plano ($1,1614), y la onza de oro pierde un 0,26% ($4.611).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,172% y el bitcoin retrocede un 0,15% ($95.290).




