Wall Street cae con fuerza y cierra una semana bajista tras la amenaza de Trump a China
Wall Street ha cerrado con fuertes caídas este viernes (Dow Jones:-1,90%; S&P500:-2,71%; Nasdaq:-3,56%), presionado por el nuevo órdago arancelario de Donald Trump a China. Esto, en un mercado en el que la tecnología se ha erigido como gran protagonista ante el apagón de datos económicos por el cierre del Gobierno de EEUU.

"¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China! Se están volviendo muy hostiles y están enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quieren imponer controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con tierras raras, y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China", ha escrito el mandatario en su red Truth Social.
En el centro de esta nueva disputa se encuentra la decisión de China de ampliar el control sobre la exportación de tierras raras y de las tecnologías relacionadas alegando razones de seguridad nacional.
"No se debe permitir que China mantenga al mundo cautivo, pero ese parece haber sido su plan desde hace tiempo, empezando por los Imanes y otros Elementos que han acumulado discretamente hasta alcanzar una especie de monopolio, una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo. Pero Estados Unidos también tiene posiciones de monopolio, mucho más sólidas y de mayor alcance que las de China", ha publicado Trump.
Del mismo modo, el presidente ha dicho que no ve motivos para reunirse con su homólogo Xi Jinping en la cumbre de la APEC que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gyeongju del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2025. "Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo".
"Por cada elemento que han logrado monopolizar, nosotros tenemos dos. Nunca pensé que llegaría a esto, pero quizás, como con todo, ha llegado el momento. En última instancia, aunque potencialmente doloroso, será algo muy positivo para EEUU. Una de las políticas que estamos calculando en este momento es un aumento masivo de los aranceles sobre los productos chinos que ingresan a Estados Unidos de América. Hay muchas otras contramedidas que también se están considerando seriamente. ¡Gracias por su atención!", ha remarcado Trump.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, destaca que "aunque hoy existe una confluencia de factores que lastran la percepción del riesgo, el motor de la caída fueron las declaraciones de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles masivos a China, después de que este país revelara amplios controles a la exportación de minerales de tierras raras en nombre de la seguridad nacional".
"La reanudación de las guerras comerciales entre las dos economías más grandes del mundo ha frenado la avalancha de acciones de IA en el mercado. Los sectores que más han bajado en el S&P 500 incluyen el tecnológico y el de consumo discrecional. En el sector tecnológico, el comercio de IA se lleva la peor parte de las ventas. Entre los que más han bajado se encuentra AMD, el fabricante de chips que firmó un acuerdo con OpenAI esta semana para proporcionar la infraestructura para sus centros de datos", agrega.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana bajista en la que el Nasdaq y el S&P 500 han caído un 2,53% y un 2,43%, respectivamente; mientras que el Dow Jones se ha dejado un 2,73%.
LA TECNOLOGÍA, GRAN PROTAGONISTA
Con todo, la gran protagonista de la semana ha sido la tecnología. "¡Menuda semana, ¿verdad?! No hubo tiempo para aburrirse a pesar de la falta de datos económicos de EEUU: el sector tecnológico nos mantuvo ocupados con una serie de mega acuerdos. Nvidia y AMD dieron el pistoletazo de salida con una importante alianza relacionada con la IA", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Apenas unas horas después, xAI de Elon Musk daba a conocer una ronda de financiación de 20.000 millones de dólares respaldada por inversores como Nvidia. Y después vino la noticia de que SoftBank había comprado la división de robótica de ABB.
"El debate sobre la burbuja de la IA sigue siendo un tema candente: algunos argumentan que se trata de la nueva burbuja de internet 2.0 a punto de estallar, otros creen que es una burbuja que aún tiene margen de expansión, y muchos señalan que mientras se mantenga el crecimiento de las ganancias, el mercado puede seguir adelante. La próxima temporada de resultados será la verdadera prueba", añade la experta.
SE PROLONGA EL CIERRE DEL GOBIERNO
Y todo ello a medida que el cierre del Gobierno se mantiene después de que, este jueves, el Senado de EEUU haya vuelto a rechazar el proyecto de ley de financiación para reabrir el Ejecutivo federal, de manera temporal, hasta el 21 de noviembre. Así, con 54 votos en contra y 45 a favor, la resolución de continuidad enviada por la Cámara de Representantes no ha conseguido prosperar, por lo que el impasse se mantendrá, previsiblemente, hasta la próxima semana.
Se trata del séptimo intento fallido del Congreso para reiniciar la financiación, pero ninguna de las propuestas ha logrado el suficiente apoyo como para superar el umbral de 60 votos y avanzar en la cámara.
Como consecuencia de esto, el apagón de datos oficiales también se prolonga, por lo que los inversores centran su atención en los que ofrecen las instituciones privadas. En este sentido, la agenda de este viernes ha recogido la publicación del índice de confianza del consumidor y las expectativas de inflación de octubre que elabora la Universidad de Michigan.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Nvidia es protagonista tras conocerse que las autoridades chinas han intensificado la aplicación de sus restricciones a la importación de chips como parte del plan de Pekín de reducir la dependencia de los semiconductores estadounidenses y de impulsar su industria nacional.
Por otro lado, Levi Strauss ha caído un 12,59% después de unos resultados que, si bien, han superado las expectativas del consenso, no han disipado las preocupaciones por el impacto de los aranceles de Trump.
Además, las acciones de Qualcomm han cedido un 7,33% este viernes después de conocerse que los reguladores chinos iniciará una investigación sobre la adquisición de la empresa de chips Autotalks por parte del gigante tecnológico estadounidense.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,28% ($58,89) y el Brent ha cedido un 3,79% ($62,77). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,41% ($1,1612), y la onza de oro ha ganado un 1,52% ($4.033).
Asimismo, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,059% y el bitcoin ha perdido un 3,56% ($116.718).



