ECOBOLSA - Wall Street sube con fuerza en una semana marcada por el alto el fuego en Irán

Noticias

10/04/2026 22:08:37

Wall Street sube con fuerza en una semana marcada por el alto el fuego en Irán

Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones:-0,56%; S&P500:-0,11%; Nasdaq:+0,35%) tras conocer el IPC de marzo, la primera factura de la guerra en Irán. Y es que el mercado también permanece muy atento al frágil alto el fuego de dos semanas entre Washington y Teherán, así como a las negociaciones de paz que darán comienzo este sábado en Pakistán.

Wall Street sube con fuerza en una semana marcada por el alto el fuego en Irán

Con todo, la gran referencia de la sesión ha sido la inflación, que ha mostrado un ascenso de la tasa general hasta el 3,3% desde el 2,4% de febrero, en línea con lo esperado, mientras que la variable subyacente ha avanzado una décima, al 2,6%, por debajo del 2,7% previsto.

Naeem Aslam, CIO de Zaye Capital Markets, asegura que este informe "se trata de una señal de alerta sobre inflación geopolítica", ya que "la guerra continúa, el petróleo se mantiene elevado y los efectos indirectos en el transporte, los bienes y los servicios aún no se han manifestado".

"La Reserva Federal se enfrenta a un escenario catastrófico en el que las presiones económicas se intensifican mientras el crecimiento se ralentiza. Es probable que la tendencia alcista se prolongue, a menos que el petróleo se desplome de forma sostenida, algo que parece muy improbable a corto plazo. Quienes celebran hoy podrían llevarse una desagradable sorpresa en mayo", añade.

Por su parte, Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, explica que "en conjunto con los datos del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de febrero que recibimos ayer, el mensaje es claro: la inflación se mantiene estable, y esto, siendo optimistas, supone que el aumento del sector energético será un obstáculo temporal en lugar de una recalibración permanente".

"Si bien esto podría no justificar un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, debería mantener a los responsables de la política monetaria en espera, a menos que observemos un deterioro más significativo en el mercado laboral o en la economía en general", comenta.

SEMANA ALCISTA MARCADA POR LA TREGUA

Así, los índices estadounidenses han finalizado una semana alcista marcada por la tregua y en la que el Nasdaq ha liderado las ganancias al avanzar un 4,68%, seguido de las subidas del S&P 500 (+3,56%) y del Dow Jones (+3,04%).

Esto, mientras la geopolítica y el conflicto en Oriente Medio siguen en un primer plano con el inicio de las conversaciones de paz en Islamabad, que mantendrán a los inversores inquietos durante el fin de semana. "El resultado de las conversaciones este fin de semana es una incógnita y el mercado permanecerá a la espera, sin tomar grandes decisiones. Ahora bien, defendemos que la guerra finalizará pronto y habrá merecido la pena ser pacientes y tomado posiciones en momentos de correcciones", valoran en Bankinter.

En este sentido, para Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, esta etapa inicial de las negociaciones es "improbable que conduzca a un acuerdo de paz; la mejor esperanza es que se alcance un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz y garantizar así el paso seguro de los petroleros. Si esto no sucede, podríamos presenciar un fuerte episodio de aversión al riesgo a principios de la próxima semana, con un aumento vertiginoso de los precios del petróleo y una reversión de las ganancias bursátiles de esta semana".

Por ello, persiste la incertidumbre, sobre todo, después de que Irán haya dicho que no participará en las conversaciones hasta que no se aplique el alto el fuego en el Líbano, que ha sufrido duros ataques israelíes en los últimos días. "El presidente Trump condenó a Irán por no reabrir el estrecho de Ormuz, mientras que Irán exigió una compensación económica a quienes lo atacaron. Esto no indica que un plan de paz sostenible esté cerca; sin embargo, los operadores podrían dejar de lado la política de confrontación entre ambas partes, algo previsible tras los acontecimientos del último mes, y centrarse en las negociaciones de los próximos días", agrega.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, se han reunido con varios de los principales ejecutivos de la banca estadounidense para estudiar el riesgo cibernético que supone el último modelo de inteligencia artificial (IA) presentado por Anthropic.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,94% ($95,90) y el Brent ha retrocedido un 1,41% ($94,42). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,23% ($1,1728), y la onza de oro ha perdido un 0,55% ($4.791).

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,317% y el bitcoin ha sumado un 1,34% ($73.012).


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en un Wall Street atento a Oriente Medio y a la reunión Trump-Xi

  • Mercados - 14/05/2026 00:43

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,14%; S&P500:+0,58%; Nasdaq:+1,20%) este miércoles con los inversores atentos al conflicto en Oriente Medio, que sigue sin mostrar avances en las negociaciones de paz, así como al encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, con la esperanza puesta en un desenlace constructivo.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Gestamp gana 49 millones hasta marzo, un 81% más, por efectos extraordinarios

  • Resultados-anuncios - 13/05/2026 18:50

Gestamp ha obtenido un beneficio neto de 49 millones de euros en el primer trimestre de 2026, lo que supone un crecimiento del 81% respecto al mismo periodo del ejercicio previo por el "impacto positivo puntual en materia de gastos financieros y por menores diferencias de cambio". Sin esos extraordinarios, el resultado habría estado en línea con el registrado entre enero y marzo de 2025. La compañía también ha anunciado que mantiene sus previsiones anuales.