Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2022 08:12:01

Ligeras subidas en Wall Street mientras los inversores evalúan el dato de inflación

Suaves compras en Wall Street (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,23%) en la jornada de este miércoles tras conocer el dato de inflación en Estados Unidos, que ha cerrado 2021 en el 7%, máximos desde 1982; y después del rebote protagonizado este martes por el sector tecnológico.

Ligeras subidas en Wall Street mientras los inversores evalúan el dato de inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU ha despuntado hasta el 7% en tasa interanual en diciembre, desde el 6,8% registrado en noviembre y en línea con lo previsto por el consenso de mercado, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país americano.

La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, también se ha incrementado hasta el 5,5%, desde el 4,9% anterior. De esta forma, también se han superado las previsiones, que esperaban que se quedara en el 5,4%.

Desde Oxford Economics han comentado que "los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro, en medio de una fuerte demanda, mantendrán la tasa de inflación elevada al menos durante el primer trimestre, antes de que los desequilibrios entre la oferta y la demanda disminuyan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022".

"Ahora prevemos que la Fed aumentará las tasas en marzo y hasta cuatro veces en 2022. Según los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, es probable que la reducción del balance (ajuste cuantitativo) comience a mediados de año", han concluido.

Este miércoles, además, se ha publicado el Libro Beige de la Fed. El informe ha establecido que “los contactos en la mayoría de los 12 distritos de la Fed reportaron un sólido crecimiento en los precios cobrados a los clientes”. Además, el documento ha reflejado que la actividad económica se expandió a un ritmo "modesto" en diciembre, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.

LOS MENSAJES DE POWELL

Los analistas han descontado también los mensajes lanzados este martes por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité Bancario del Senado.

"Powell señaló las medidas para la normalización monetaria, con el final de las compras de activos en marzo, pero señaló con claridad que no hay una decisión sobre los tiempos del resto de medidas (tipos y especialmente la reducción de balance), que quedan supeditadas a la evolución de la economía. Sus declaraciones modularon los comentarios previos más agresivos de algunos miembros de la Fed", han comentado desde Bankinter.

"A preguntas sobre su reacción ante una inflación persistentemente alta, el presidente de la Fed afirmó, con cierto tono hawkish (agresivo), que si es necesario subir tipos en mayor cuantía de lo previsto, lo harán, aunque reconoció también que no está en la mano de la Fed resolver problemas de oferta, más persistentes de lo inicialmente estimado (cuellos de botella en la cadena de producción)", han explicado desde Renta 4.

"En un tono más dovish (moderado), consideró que EEUU conservará previsiblemente un entorno de muy bajos tipos de interés, a la vez que las compras de deuda se mantienen como una herramienta de política monetaria. El mercado descuenta una primera subida de tipos en marzo y no descarta que la reducción de balance pueda iniciarse a mediados de año", han añadido estos expertos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 ha rebotado "desde el nivel de soporte del 61,8% de ajuste/retroceso del último impulso alcista. Es decir, los mínimos del lunes son un soporte interesante (15.165) si bien es cierto que en torno a los 14.950-15.000 puntos tenemos también otra zona de control relevante: la media móvil de 200 sesiones", ha explicado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Cada cierto tiempo este índice corrige con rapidez, y lo cierto es que al final terminan demostrando ser nuevas oportunidades de compra. En alguna ocasión la corrección será mucho mayor, sin duda. Pero el último latigazo bajista no tiene nada de particular con respecto a los anteriores. Al fin y al cabo la tendencia de fondo es impecablemente alcista y esta no se ha visto amenazada lo más mínimo", ha añadido este experto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, lo más destacado esta semana será el inicio de la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos previstas para el viernes (JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citi).

Este miércoles, Take-Two Interactive ha subido más de un 3% después de que BMO Capital Markets elevase su calificación a outperform, tras conocerse el acuerdo de adquisición de Zynga por 12.700 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,8%, hasta 82,7 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,69% y se cambia a 1,1449 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,49%, hasta 1.827 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,736%. Por último, el bitcoin avanza un 3%, hasta los 43.957 dólares.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.