Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2022 19:26:34

Ganancias para Wall Street en la semana de Acción de Gracias

Wall Street ha cerrado este viernes con signo mixto (Dow Jones:+0,45%; S&P500:-0,03%; Nasdaq:-0,52%) tras el festivo de Acción de Gracias y en una jornada reducida, en formato media sesión, que ha finalizado a las siete de la tarde, hora española. Por ello, ha sido un día de transición, ya que la mayoría de operadores está de vacaciones.


En el cómputo semanal, los principales índices cosecharon ganancias, que fueron del 2,39% para el Dow Jones y del 2,02% para el S&P500, mientras que el Nasdaq se anotó un aumento del 0,72%, siendo el que peor comportamiento registró de los tres, aunque finalmente consiguió cerrar la semana en verde.

El miércoles, los inversores descontaron unos datos adelantados de actividad económica que se situaron por debajo de lo esperado en noviembre y anticiparon una contracción económica destacada. En positivo, mostraron una desaceleración de las presiones inflacionistas, lo que reforzó la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) esté cerca de concluir su agresiva política monetaria para contener los precios.

En este sentido, las actas de la última reunión del banco central americano mostraron un posible freno en las subidas de tipos de interés, ya que "una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de subidas probablemente sería apropiada pronto".

ESCENARIO DE MERCADO

"El escenario que están comenzando a descontar los mercados de divisas, de bonos y de acciones occidentales es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado", explican desde Link Securities.

"Los bancos centrales, por su parte, comenzará a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos, dando el proceso por acabado a finales del primer trimestre de 2023, mientras se plantean la posibilidad de comenzar a revertir algunas de estas alzas a finales del próximo ejercicio para impulsar de este modo el crecimiento económico. Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados", añaden.

No obstante, añaden que "el mayor riesgo para los mismos es que este escenario no se cumpla y que la inflación se muestre más difícil de combatir y moderar; que los bancos centrales se vean forzados a seguir subiendo sus tasas oficiales hasta niveles actualmente no previstos; y que, por todo ello, la recesión sea más profunda de lo ahora descontado por la mayoría de los inversores. En este caso, las bolsas occidentales es muy probable que vuelvan a testar los mínimos marcados este año".

Así, "los esfuerzos continúan centrados en calcular la tendencia futura de la inflación. Sin embargo, el reciente descenso de los precios del petróleo permite esperar al menos una ligera relajación" de los precios, afirman los expertos de Allianz Global Investors.

EMPRESAS: TWITTER Y TESLA CENTRAN LA ATENCIÓN

A nivel empresarial, Elon Musk ha confirmado que el sistema de verificación de Twitter se lanzará el viernes de la próxima semana, tras varios retrasos.

La otra compañía de Musk, Tesla, ha llamado a revisión a 80.000 coches en China por problemas de software y en los cinturones de seguridad.

Apple también ha sido noticia tras la previsión de retrasos en las entregas del iPhone14 por las violentas protestas registradas en la fábrica de Foxconn, en Zhengzhou (China), su principal planta de producción.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 se encuentra por encima de 4.000 puntos, lo que abre la puerta a que busque su resistencia más relevante a corto plazo, "la media de 200 sesiones", que aparece en niveles de 4.120 puntos.

"Muy pendientes de la superación de este nivel de precios ya que supondría el primer paso para una mejora que nos invite a pensar hasta en un cambio de tendencia", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

El primer nivel de soporte importante para el S&P 500 se encuentra en los 3.700 puntos, aunque a corto plazo el índice puede buscar los 3.900 enteros o rellenar el hueco alcista de la sesión del pasado 10 de noviembre, situado entre 3.818 y 3.860 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,54% ($76,74); y el Brent, de referencia en Europa, ha caído un 1,44% ($84,06). El euro se ha depreciado un 0,07% ($1,04) y el oro ha subido un 0,42% ($1.752). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,69% y el bitcoin ha cedido un 0,4% ($16.494).