Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2021 22:12:38

Wall Street se tiñe de rojo tras la caída de la tasa interanual de la inflación

Wall Street ha cerrado este martes con caídas (Dow Jones: -0,84%; S&P 500: -0,57%; Nasdaq: -0,45%) perdiendo todas las ganancias que había obtenido al inicio de sesión. La atención de los inversores se ha dirigido al Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa interanual ha caído respecto a julio.

Wall Street se tiñe de rojo tras la caída de la tasa interanual de la inflación

El mes de septiembre suele ser un mes de poco avance en los mercados de renta variable, algo que se refleja en la bolsa neoyorquina. El Dow Jones 30 ha cerrado con casi todos sus valores en pérdidas, volviendo al signo negativo después de recuperarse este lunes de cinco jornadas consecutivas de caídas.

La inflación se ha situado en el 5,3% de tasa interanual, en línea con las previsiones y un 0,1% por debajo del dato marcado en el mes de julio. De esta forma, y en comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,3%, por debajo de las previsiones.

Si se atiende al IPC subyacente, el que excluye a los alimentos y la energía, este ha marcado su menor crecimiento mensual desde febrero. Ha escalado apenas un 0,1%, mientras que la tasa interanual ha suavizado su crecimiento hasta el 4%, por debajo de las previsiones, del 4,2%, y de lo marcado en julio, 4,4%.

Los temores del mercado a que la inflación no sea transitoria, puede que se apacigüen un poco después de lo publicado por el Departamento de Trabajo. No obstante, desde Oxford Economics creen que "los aumentos de precios derivados de los actuales cuellos de botella en la cadena de suministros en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada y pegajosa, ya que los desequilibrios entre la oferta y la demanda sólo se resuelven gradualmente".

En Pantheon Macroeconomics se muestran optimistas y creen que "los datos recientes atenuarán algunas de las previsiones de inflación más excitantes en los mercados y en la Reserva Federal, pero la gran historia para el próximo año será la medida en que un mayor crecimiento de la productividad compense un crecimiento más rápido de los salarios, impidiendo así que el repunte del IPC se convierta en una inflación sostenida".

AGENDA SEMANAL

Además del dato de IPC, durante las próximas jornadas se publicarán las ventas minoristas en China (miércoles) y EEUU (jueves); y el viernes se producirá la cuádruple hora bruja (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico), junto al dato de confianza del consumidor americano.

Recordamos que la Fed se reunirá la próxima semana y este dato de inflación será muy relevante para el organismo, que ha comenzado a debatir la retirada de sus estímulos monetarios. No obstante, el consenso anticipa que no realizará un anuncio formal sobre el tapering hasta su reunión de noviembre.

En materia fiscal, los demócratas de la Cámara de los Representantes han planteado una subida del impuesto a las empresas hasta el 26,5%, dentro de una amplia reforma fiscal que impulsa la Administración Biden para los próximos años.

Todo ello en un momento de desaceleración económica mundial por el impacto de la variante Delta del Covid-19, lo que puede suponer un obstáculo importante para la revalorización de las bolsas a corto plazo.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, el protagonista es Apple (-0,96%) que ha presentado su nuevo iPhone 13 en todas sus versiones pero sin la modalidad de conexión vía satélite, tan comentada hace unas semanas y que catapultó a Globalstar, que se ha hundido un 23,25%.

Por otro lado, Corea del Sur ha multado con 177 millones de dólares a Google por abusar de su situación de dominio en el mercado, impidiendo a compañías como Samsung que usen el sistema operativo diseñado por empresas rivales.

Continuando en el sector de las tecnológicas, Oracle ha caído un 2,81% después de que sus ingresos para su primer trimestre fiscal no hayan cumplido las expectativas, alcanzando los 9.730 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas se deja un 0,14%, hasta 70,36 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,03% y se cambia a 1,1804 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,68%, hasta 1.806 dólares; y el bitcoin rebota un 4,04%, hasta 46.548 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,277%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

La Comisión Europea autoriza la OPA presentada por Amber sobre Applus

  • Empresas - 23/04/2024 19:30

La Comisión Europea ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Applus Services presentada por Amber EquityCo, vehículo inversor de los grupos ISQ Holdings LLC y TDR Capital LLP, tras finalizar el plazo establecido para la evaluación sobre "subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).