Logo Bolsamania

Noticias

30/12/2021 22:36:10

Wall Street se toma un descanso en su racha de subidas y cierra en rojo

Wall Street se ha teñido de rojo (Dow Jones: -0,25%; S&P 500: -0,30%; Nasdaq: -0,16%) tras el cierre mixto del miércoles, que permitió al Dow Jones y al S&P 500 cerrar en nuevos máximos. El Dow marcó su 45º récord histórico en 2021 y acumula una revalorización anual cercana al 20%, mientras el S&P 500 marcó su 70º máximo del año y registra una ganancia del 27,6%.


El año ha sido excepcional para la renta variable americana, favorecida por el elevado crecimiento económico, la sólida evolución de los beneficios empresariales y el apoyo de los bancos centrales. Falta por ver cuál será el comportamiento de las acciones tras el periodo navideño, cuando las bolsas enfrenten un periodo de menor crecimiento, elevada inflación y menor apoyo de la Reserva Federal (Fed).

La otra gran incógnita será conocer cuál será la evolución de Ómicron. Los inversores han descontado que el impacto de la nueva variante del Covid será temporal, limitado al primer trimestre, y que la pandemia finalmente será controlada en los próximos meses. Sin embargo, no está claro si esto será así y hasta qué punto afectará a las cadenas de suministro y a la inflación.

En este sentido, Anthony Fauci, el principal responsable en la lucha contra el Covid en EEUU, ha previsto que el pico de la ola de Ómicron se producirá en su país "a finales de enero". Fauci ha explicado que "dado el tamaño de nuestro país y la diversidad del porcentaje de vacunación, probablemente el pico se producirá a final de enero".

Cuestionado sobre si la expansión de Ómicron, que está marcando récords en EEUU con más de 265.000 casos diarios, puede suponer el fin de la pandemia, ha dicho que "eso espero, pero no se puede garantizar, porque este virus ya nos ha engañado antes".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que se está produciendo un "tsunami de nuevos casos" que pueden saturar algunos sistemas sanitarios. No obstante, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que "2022 puede ser el año en el que no sólo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria".

CLAVES PARA INVERTIR EN 2022

El tercer año de la pandemia estará marcado por "la incertidumbre sobre el dinamismo de la senda de crecimiento, ante los riesgos asociados a la disrupción de las cadenas de valor y suministro, el encarecimiento de las principales materias primas y la crisis energética, entre otros", han destacado los estrategas de Singular Bank.

Sus apuestas se centran en acciones que "protejan frente a la inflación y que minimicen la volatilidad de la cartera". Así, prefieren sectores como el software y las utilities, medios y entretenimiento, farmacéuticas y biotecnológicas.

En la escena geopolítica, Joe Biden mantendrá una nueva reunión virtual con Vladimir Putin para intentar reconducir la situación en Ucrania. Moscú quiere garantías de que Ucrania no formará parte de la OTAN, mientras Washington exige al presidente ruso que respete la frontera ucraniana.

A nivel empresarial, Samsung Electronics y Micron Technology, dos de los fabricantes de chips de memoria más grandes del mundo, han advertido de que el confinamiento en la ciudad china de Xian podría afectar a su producción.

Asimismo, las empresas de cruceros Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings caen después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hayan recomendado descartar los viajes en crucero debido a la propagación de la variante Ómicron, con independencia del nivel de vacunación de los clientes. La agencia está investigando, asimismo, docenas de cruceros que han tenido brotes de Covid.

En la agenda económica, se han publicado los datos semanales de paro. Así, se han registrado 198.000 solicitudes de desempleo, cifra cercana a los mínimos de 52 años. Además, el PMI de Chicago ha subido hasta 63,1, ligeramente por encima de las previsiones.

PREVISIONES PARA EL S&P 500 EN 2022

De las 10 principales firmas que han publicado sus previsiones para 2022, se desprende un precio objetivo para el S&P 500 a 12 meses de 4.975 puntos, lo que supone un potencial alcista del 3,7% sobre el precio actual.

Aunque hay estimaciones muy diversas, que oscilan entre los 5.300 puntos de la más alcista hasta los 4.400 puntos de la más bajista.

Por análisis técnico, el indicador se encuentra en subida libre absoluta y "ya no tiene resistencia alguna, pues no hay referencias de precios de ningún tipo por arriba", ha señalado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 0,1%, hasta 76,54 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,20% y se cambia a 1,1325 dólares. Y la onza de oro sube un 0,6%, hasta 1.817 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,508%. Por último, el bitcoin sube un 0,64%, hasta 47.162 dólares.