Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2021 22:13:43

Wall Street sube tras la reunión Biden-Xi y el dato de las ventas minoristas

Wall Street ha cerrado al alza (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,39%; Nasdaq: +0,76%) tras un inicio de sesión algo torpe. La bolsa neoyorquina abría la jornada plana y sin tendencia clara después de cerrar mixto en la noche del lunes. El mercado tiene la vista puesta en el resultado de la cumbre virtual que han mantenido esta madrugada Joe Biden y Xi Jinping. Ambos dirigentes han comenzado el encuentro llamando a la cooperación entre las dos principales potencias geopolíticas del mundo y han querido dar un tono amigable a su reunión. Asimismo, los inversores digieren su mirada hacia el gran aumento de las ventas minoristas en octubre, por encima de las previsiones.

Wall Street sube tras la reunión Biden-Xi y el dato de las ventas minoristas

Biden ha señalado que "debemos garantizar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto", mientras Xi ha reiterado su discurso de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todos ganen".

Sin embargo, entre los desafíos que enfrentan durante los próximos años, aparecen la carrera armamentística de China, la soberanía sobre Taiwán, el origen del Covid-19, las relaciones comerciales y tecnológicas, el respeto a los Derechos Humanos y el cambio climático.

Por otra parte, según informa The Wall Street Journal, Biden tiene previsto nombrar al presidente de la Reserva Federal (Fed) esta misma semana. El consenso de mercado espera que Jerome Powell sea reelegido para un segundo mandato, aunque la gobernadora del banco central, Lael Brainard, también suena con fuerza como posible relevo.

A nivel estratégico, según Danni Hewson, analista de AJ Bell, "el mercado americano tiene dificultades para seguir avanzando por los temores de los inversores con la inflación". Recordamos que el S&P 500 cotiza cerca de sus máximos históricos y se revaloriza más del 24% en lo que va de año.

Además, la Administración Biden ha sacado adelante el plan de infraestructuras para los próximos años, valorado en 1,2 billones de dólares.

ACELERÓN DE LAS VENTAS MINORISTAS

En la escena económica, el dato más relevante es el de ventas minoristas de octubre en EEUU, que se han disparado hasta el 1,7% frente al 1,4% previsto. En cuanto a las ventas excluyendo los automóviles, han subido al 1,7% frente al 1% previsto. Este acelerón se nota también en las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el PIB y que han ascendido al 1,6% frente al 0,4% estimado por los expertos.

"Hay que recordar que la mayor parte del consumo es de servicios y no de bienes, pero las tendencias al alza del número de pasajeros de las aerolíneas, la ocupación hotelera y la demanda de los restaurantes en las últimas semanas apuntan a una amplia fortaleza del gasto", dicen desde Pantheon Macroeconomics.

A nivel empresarial, las minoristas Walmart (-2,55%) y Home Depot (+5,73%) han publicado sus resultados del tercer trimestre. Precisamente, ambos valores han sido protagonistas del Dow Jones 30, puesto que el primero ha cerrado siendo uno de los peores mientras que el segundo ha liderado con holgura.

Hablando de los más destacados, Peloton ha despuntado un 15% en el Nasdaq después de haber anunciado una nueva oferta de 23,9 millones de acciones a 46 dólares cada una, por lo que espera obtener 1.070 millones.

Por otra parte, JP Morgan ha demandado a Tesla por una disputa sobre 162 millones de dólares en productos de inversión derivados, relacionados con unos tuits publicados por Elon Musk en 2018.

HABRÁ RALLY DE NAVIDAD EN WALL STREET

Por último, Tom Lee, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, sigue viendo potencial en el S&P 500. Así, espera que el sentimiento alcista de Wall Street se mantenga hasta principios de 2022, y que el S&P alcance los 5.000 puntos.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,12% hasta los 80,78 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,49% y se cambia a 1,1311 dólares, cerca de mínimos de 16 meses contra el billete verde. Además, la onza de oro se deja un 0,78%, hasta 1.852 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,639%, y el bitcoin se deja un 6,42%, hasta 59.867 dólares.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.