Logo Bolsamania

Noticias

19/02/2021 22:01:37

Semana mixta en Wall Street: pleno al rojo en el S&P 500 con el Dow Jones en máximos

Wall Street ha cerrado la sesión con signo mixto (Dow Jones +0,01%; S&P 500 -0,18%; Nasdaq +0,07%). El viernes resume con bastante exactitud la semana de los principales índices neoyorkinos. El Dow Jones continúa imbatible y ha vuelto ha marcar nuevos máximos históricos este viernes, mientras que el S&P 500 acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo (el lunes el mercado estuvo cerrado por festivo). En lo que respecta al índice tecnológico está cada vez más lejos de sus máximos históricos marcados en los 14.175 puntos. Ha terminado la sesión en 13.874.

Semana mixta en Wall Street: pleno al rojo en el S&P 500 con el Dow Jones en máximos

Las dudas de este viernes se han producido tras la petición de Janet Yellen de más estímulos económicos para combatir los efectos negativos de la pandemia. Después de la ligera recogida de beneficios de los últimos días, las palabras de la secretaria del Tesoro han gustado a los inversores.

"Creemos que es muy importante tener un gran plan que aborde el dolor que esto ha causado: 15 millones de estadounidenses atrasados en el pago del alquiler, 24 millones de adultos y 12 millones de niños que no tienen suficiente para comer, pequeñas empresas que fracasan...", ha señalado Yellen en una entrevista con CNBC.

"Creo que el precio de hacer muy poco es mucho más alto que el precio de hacer algo grande. Creemos que los beneficios superarán con creces los costes a largo plazo", ha añadido

Sobre el repunte de la inflación debido a demasiados estímulos, el principal temor del mercado ahora mismo, ha explicado que "la inflación ha sido muy baja durante más de una década, y se sabe que es un riesgo, pero es un riesgo que la Reserva Federal y otros tienen herramientas para abordar".

Las palabras de Yellen se producen mientras los analistas anticipan un gran crecimiento a partir del segundo trimestre, y mientras una ola de frío polar asola Estados Unidos y ha provocado una gran crisis energética en Texas, que incluye también problemas en el abastecimiento de agua.

Además, la campaña de vacunación sigue su curso y la economía va reabriéndose cada vez más en Estados Unidos, pese al impacto que ha tenido esta semana la mencionada ola de frío, que puede afectar a los datos económicos del mes de febrero.

Para los analistas de Wells Fargo, la continuación del rally alcista para Wall Street depende, entre otras cosas de que se aprueben los estímulos económicos que impulsa la Administración Biden. Para estos expertos, el mercado ha descontado "un estímulo adicional del Congreso que ayude a cerrar la brecha entre el momento actual y cuando las vacunas se hayan distribuido ampliamente".

Mientras tanto, Biden continúa quitándose de medio la herencia de Donald Trump. El demócrata ha anunciado este viernes que recupera la alianza EEUU-Europa. Lo ha anunciado en su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras haber sido investido presidente. La alianza supone la colaboración entre Estados Unidos y Europa. "América ha vuelto", ha declarado durante su discurso.

A nivel empresarial, Uber ha perdido una batalla legal clave en Reino Unido, ya que la justicia británica ha sentenciado que sus conductores son trabajadores de la compañía y no autónomos. Esto afecta a su modelo de negocio y puede extenderse a otras plataformas tecnológicas que también basan su crecimiento en la misma operativa.

Por otra parte, Pfizer ha señalado que su vacuna es eficaz al 85% con una sola dosis, según un estudio publicado en The Lancet por sanitarios israelíes. Además, apuntan a que puede almacenarse en un congelador convencional.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2%, hasta 59,30 dólares, tras las subidas de los últimos días. Además, el euro se aprecia un 0,43% y se cambia a 1,2140 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,30%; y el bitcoin sube un 1,2%, hasta 52.668 dólares.


BOLSA y MERCADOS