Logo Bolsamania

Noticias

15/09/2021 22:12:41

Ganancias en Wall Street pese a las dudas de los inversores sobre el mercado

Wall Street ha cerrado en positivo (Dow Jones: +0,68%; S&P 500: +0,85%; Nasdaq: +0,82%) una sesión volátil en la que los tres índices han llegado a cotizar en rojo por algunos momentos. A esta situación se llega con las dudas de los inversores y los débiles datos publicados en China, compensados con las buenas noticias macroeconómicas de Estados Unidos.

Ganancias en Wall Street pese a las dudas de los inversores sobre el mercado

El Nasdaq rompe su racha de cinco días seguidos en negativo, mientras que el S&P 500 está en zona de máximos tras cerrar este martes en su nivel más bajo desde el 20 de agosto.

En cuanto a los datos macroeconómicos de China, las ventas minoristas del gigante asiático avanzaron a un ritmo del 2,5% en agosto, muy por debajo del crecimiento del 7% anticipado por el consenso. Además, la producción industrial del mismo mes subió un 5,3%, frente al 5,8% pronosticado.

"Si los inversores no estaban preocupados por la desaceleración de la economía china antes de las cifras de hoy, probablemente lo estén ahora. Como indicador del daño que está haciendo la variante Delta, no se puede ver un ejemplo más claro", afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Sobre la inflación en EEUU, que mostró una ligera desaceleración interanual hasta el 5,3% en su tasa general y hasta el 4% en su tasa subyacente, los datos no fueron suficientes para frenar las ventas entre los operadores, que siguen recogiendo beneficios tras un año estelar para la renta variable estadounidense.

"Desde nuestro punto de vista, esta situación quita presión a la Fed para acelerar la retirada de los estímulos. Con lo cual, en términos generales, debería ser un signo positivo", afirma Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia.

Sobre la recogida de beneficios en Wall Street, que por el momento ha alejado a los índices neoyorquinos alrededor de un 3% de sus máximos históricos, los expertos la consideran normal tras una ganancia anual del 20% para el S&P 500 hasta la fecha.

En este sentido, los analistas de UBS afirman que "septiembre tiene mala reputación en el mundo de las inversiones", porque desde 1970, el índice MSCI World ha bajado de media del 0,6%, en comparación con una ganancia media del 0,8% en los otros meses.

Junto con las preocupaciones sobre la variante Delta y la interrupción de la cadena de suministro global, muchos inversores se preguntan si el repunte global de la renta variable se ha agotado y si deberían salir ahora y volver un poco más tarde, porque las acciones globales están cerca de máximos históricos, añaden estos expertos.

"Pero aconsejamos a los inversores que eviten intentar calcular el tiempo del mercado de esta manera, ya que puede resultar costoso. En cambio, deben permanecer invertidos, diversificar la exposición y buscar formas de protegerse contra los riesgos a la baja", argumentan.

LA VACUNACIÓN CENTRA LA ATENCIÓN POLÍTICA

De hecho, la preocupación por la expansión del coronavirus ha llegado hasta Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que se reunirá con los directivos de diferentes empresas de su país, como Microsoft o Disney, para abordar la campaña de la vacunación, según Bloomberg. Hará hincapié en que las compañías que han exigido que sus trabajadores se inoculen los antídotos han aumentado su tasa de inmunizados en periodos de tiempo más cortos.

En la actualidad de la jornada, el índice manufacturero Empire State de Nueva York en septiembre ha despuntado hasta el 34,3, desde el 18,3 y muy por encima de lo previsto, cuyas estimaciones lo situaban en el 18. Además, el índice de producción de agosto ha caído al 0,4% desde el 0,8%, por debajo de lo calculado por los expertos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Sobre las reservas de crudo, la Administración de Información Energética ha comunicado sus datos semanales en los que se han registrado una caída de 6,4 millones de barriles del inventario de EEUU a causa del huracán Ida. Los ceses de actividad en varias refinerías han provocado este fuerte descenso que se ha notado al instante en los precios, que se han disparado un 3,16% (West Texas, 72,70 dólares).

Precisamente este movimiento ha hecho que valores relacionados con el crudo, como Exxon, hayan subido un 3,37%.

Continuando con la actualidad de las empresas, Microsoft (+1,68%) ha anunciado un aumento del 11% en el reparto de dividendos, que alcanzará los 0,62 dólares por acción, además de dar a conocer un programa de recompra de títulos valorado en 60.000 millones de dólares.

Por otro lado, Amazon (+0,75%) ha llegado a un acuerdo con Deliveroo para ofrecer servicios de reparto de comida a domicilio gratuito para los clientes de Prime en Reino Unido. Esto ha provocado las caídas de Just Eat Takeaway del 4,98%.

Citrix Systems (+2,64%), fabricante de software para centros de trabajo, también ha saltado a la palestra por una posible venta de la empresa, tal y como ha adelantado Bloomberg, algo que sopesará con sus asesores en las próximas semanas.

Además, la noticia de la semana a nivel tecnológico es la presentación del nuevo iPhone 13 de Apple (+0,61%), que finalmente no tendrá conexión vía satélite, tal y como se había especulado hace unas semanas. Sin embargo, habrá versiones con memoria de hasta 1TB de capacidad.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,12% y se cambia a 1,1816 dólares. Además, la onza de oro se cae un 0,66%, hasta 1.795 dólares; y el bitcoin rebota un 3,46%, hasta 48.139 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,301%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Francisco Reynés (Naturgy) renuncia al plan de incentivos ante una posible OPA

  • Empresas - 22/04/2024 19:43

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha decidido renunciar a "cualquier posible liquidación" del Plan de Incentivo a Largo Plazo (ILP) ante la posibilidad de una OPA lanzada por CriteriaCaixa o el grupo emiratí Taqa, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).