Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 22:19:38

Fuertes pérdidas en Wall Street, lideradas por la caída de los bancos domésticos

Wall Street ha registrado este miércoles fuertes pérdidas (Dow Jones:-1,81%; S&P500:-1,56%; Nasdaq:-1,24%) tras el cierre mixto del martes. Los inversores han descontado los últimos datos económicos en EEUU, mientras el S&P 500 se ha girado a la baja tras no poder superar su media de 200 sesiones, una resistencia técnica muy destacada y que ahora pasa por los 4.000 puntos.

Fuertes pérdidas en Wall Street, lideradas por la caída de los bancos domésticos

Uno de los principales lastres para el selectivo americano han sido los bancos regionales, ya que los resultados de PNC Financial Services no han sido bien recibidos por el mercados, y sus títulos han registrado una caída del 6,02%. Otras entidades como Lincoln National (-3,44%) y Zions Bancorporation (-5,11%) también han bajado con fuerza.

También han pesado en los mercados las declaraciones de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, quien, en una entrevista con Wall Street Journal, ha vuelto a destacar que los tipos deben subir por encima del 5%. "Estamos casi en una zona que podríamos llamar restrictiva, aún no hemos llegado allí", ha destacado.

Además, Microsoft ha anunciado este miércoles que despedirá a "aproximadamente 10.000 empleados para fines del tercer trimestre fiscal de 2023", una medida que afirma tomar "en respuesta a los cambios macroeconómicos y en las prioridades de los clientes".

VENTAS MINORISTAS Y DATO DE INFLACIÓN

Este miércoles se ha conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en diciembre un 1,1%, según los datos del Departamento de Comercio, mientras que la previsión de consenso esperaba un descenso menor, del 0,8%. En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron los 677.100 millones de dólares.

Para Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, los datos muestran "que la economía de EEUU se está desacelerando, ya que los consumidores dudan en hurgar en sus bolsillos", y considera que "han respaldado el precio del oro, ya que los operadores creen que es poco probable que la Fed adopte una política agresiva frente a una economía débil".

"Esperamos que comience una recesión en el segundo trimestre, ya que la inflación elevada, la disminución de los ingresos, el agotamiento del exceso de ahorro y los leves efectos negativos en la riqueza llevan a los consumidores a reducir sus gastos", valoran los expertos de Oxford Economics.

También se ha publicado el índice de precios de producción (PPI) para demanda final, que ha arrojado una caída del 0,5% en diciembre, muy superior al descenso del 0,1% anticipado por el consenso. En términos anuales, este indicador aumentó un 6,2% en 2022 después del crecimiento del 10% registrado en 2021.

Los analistas de Oxford Economics señalan que la "sorpresa a la baja en el informe del PPI de diciembre" reafirma sus expectativas de que "la inflación general del PPI se enfríe notablemente en los próximos meses, aunque gran parte de la última caída puede atribuirse a la volatilidad de la demanda final de energía, lo que modera algunas de las noticias positivas".

Otro de los datos publicados este miércoles es la producción industrial, que disminuyó un 0,7% en diciembre y un 1,7% a tasa anualizada en el cuarto trimestre.

En la jornada también se ha conocido que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha contraído Covid-19, tras haber dado positivo en un prueba realizada, aunque, según la información difundida por el banco central estadounidense, "tiene síntomas leves y trabaja de forma remota", ya que había sido vacunado con anterioridad.

EL BANCO DE JAPÓN CENTRA LA ATENCIÓN

En Asia, el protagonista ha sido el Banco de Japón, que ha ido contracorriente del mercado y ha mantenido sin cambios su política monetaria ultralaxa.

El organismo que gobierna Haruiko Kuroda también ha decidido por unanimidad mantener su política de control de la curva de rendimientos, lo que ha provocado una gran caída en la rentabilidad del bono japonés a 10 años y ha impulsado fuertes ganancias en la renta variable nipona.

MENSAJES OPTIMISTAS DESDE DAVOS

A nivel global, los mensajes que llegan desde el Foro de Davos son moderadamente optimistas. Gita Gopinath, número 2 del Fondo Monetario Internacional, ha señalado que la inflación mundial ha dado muestras de haber alcanzado su pico.

Además, el viceprimer ministro chino, Liu He, se ha mostrado confiado en un repunte económico del gigante asiático durante los próximos meses. Y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que su país evitará la recesión en 2023.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Dow Jones sigue acercándose, poco a poco, a la resistencia clave de los 34.712 puntos. "Su comportamiento en este nivel de precios es fundamental. Si consigue superarlo, se confirmaría la formación de un throw back a la media de 200 sesiones.

Esta figura es de continuación de tendencia y nos haría pensar en una vuelta a los máximos históricos de comienzos de año que dibujara en los 36.934 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 32.573 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Mientras que respete estos precios, se mantendrá intacta la tendencia alcista del selectivo norteamericano", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,12% ($79,28) y el Brent ha retrocedido un 1,37% ($84,75. La Agencia Internacional de la Energía ha elevado su previsión de demanda mundial de crudo por la rápida reapertura de la economía china.

Por su parte, el euro ha proseguido con su escalada y se ha apreciado un 0,01% ($1,0789), mientras la onza de oro ha bajado un 0,22% ($1.905). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,372% y el bitcoin ha perdido un 2,35% ($20.834).


BOLSA y MERCADOS