Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2021 22:14:15

Wall Street cae mientras las miradas se dirigen a las fuertes ventas minoristas

Wall Street ha caído (Dow Jones: -0,58%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -0,33%) ligeramente este miércoles mientras los inversores miran hacia la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping y al buen dato de ventas minoristas del mes de octubre, que anticipa un sólido crecimiento de cara al cuarto trimestre.

Wall Street cae mientras las miradas se dirigen a las fuertes ventas minoristas

En este sentido, los expertos de Pantheon Macroeconomics afirman que "las tendencias al alza del número de pasajeros de las aerolíneas, la ocupación hotelera y la demanda de los restaurantes en las últimas semanas apuntan a una amplia fortaleza del gasto".

Además, prevén una temporada navideña muy exitosa, "ya que la gente recupera el tiempo perdido y empieza a gastar los 2,5 billones de dólares de ahorros acumulados desde que comenzó la pandemia".

En este sentido, la minorista Target (-4,73%) ha superado los pronósticos con sus resultados del tercer trimestre, después de que este martes Walmart (-0,86%) y Home Depot (+0,64%) también rindieran cuentas; y ha anticipado que sus ventas navideñas serán mayores de lo esperado incialmente.

Como contrapeso a estas buenas previsiones económicas, aparece la elevada inflación en EEUU, cuyo carácter transitorio cada vez es más cuestionado y va camino de convertirse en persistente, lo que puede complicar la vida a la Reserva Federal (Fed) y a las bolsas durante la primera mitad del año.

Sobre el encuentro virtual entre Biden y Xi, uno de los titulares más importantes ha sido que ambos países se han abierto a mantener conversaciones sobre sus arsenales nucleares. Hace unas semanas, la noticia de que Pekín estaba probando en secreto cohetes supersónicos nucleares con capacidad de alcanzar EEUU tuvo una gran repercusión, ya que es un nuevo paso en la carrera armamentística del Gobierno comunista.

En la actualidad de la jornada, las acciones de los fabricantes americanos de automóviles eléctricos siguen disparadas. Además de Tesla (+3,25%), protagonista por los movimientos de su CEO deshaciéndose de sus acciones en la compañía, los títulos de Rivian Automotive (-15,08%) se han revalorizado más del 100% desde que comenzaron a cotizar en bolsa hace una semana. Y las acciones de Lucid (-5,35%) se dispararon más del 20% este martes, lo que otorgó a la empresa una capitalización bursátil superior a la de Ford Motor.

Por otro lado, Pfizer (+2,56%) y BioNTech (+5,41%) han subido después de conocerse que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) haya prometido una rápida revisión de la solicitud para aprobar la dosis de refuerzo de Covid-19 con la vacuna de ambas compañías.

Además, Visa (-4,70%) se ha hundido y ha sido el peor valor del Dow Jones 30 después de que Amazon haya anunciado que no aceptará sus tarjetas de crédito en Reino Unido desde enero por sus comisiones.

A nivel económico, se han publicado las solicitudes semanales de hipotecas, que han caído un 2,8% frente al aumento del 5,5% del mes anterior; y datos sobre el sector constructor, como los inicios de viviendas, también han decrecido inesperadamente un 0,7%, y los permisos de construcción en EEUU del mes de octubre, que han subido un 4%, por encima de las estimaciones.

Los inversores quieren saber hasta qué punto el banco central de EEUU soportará una tasa de inflación general superior al 6% actualmente, y que incluso puede seguir subiendo hasta el 7% en los próximos meses. El consenso coincide en que los precios comenzarán a bajar en el segundo o tercer trimestre del próximo año, pero la presión que soportará el organismo a corto plazo puede ser muy elevado si el IPC sigue avanzando.

Todo ello a la espera de que Joe Biden anuncie esta misma semana si reelige a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Fed, o si por el contrario se decanta por la gobernadora Lael Brainard, considerada aún más defensora de una política monetaria acomodaticia que el mismo Powell.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2,85% hasta los 78,46 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,01% y se cambia a 1,1319 dólares, cerca de mínimos de 16 meses contra el billete verde. Además, la onza de oro avanza un 0,76%, hasta 1.868 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,594%, y el bitcoin rebota un 1,40%, hasta 60.427 dólares.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.