Logo Bolsamania

Noticias

01/08/2022 22:11:11

Pérdidas moderadas en Wall Street tras las fortísimas ganancias de julio

Pérdidas moderadas en Wall Street en la primera jornada de agosto (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,18%), tras las fuertes ganancias de la semana pasada y del conjunto del mes de julio, que fue el más alcista para los índices neoyorquinos desde 2020. El Dow Jones se revalorizó un 6,7% el mes pasado, mientras el S&P 500 avanzó un 9,1% y el Nasdaq se disparó un 12,4%.


El fuerte rebote del mercado americano vino motivado por una buena temporada de resultados empresariales, que ha contribuido a sostener las valoraciones bursátiles pese al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación en EEUU.

¿SEGUIRÁ EL RALLY O VOLVERÁN LAS CAÍDAS?

La pregunta que se hacen ahora los inversores es si continuará el rally alcista de corto plazo o si por el contrario volverán las duras caídas registradas hasta finales de junio.

Según indican los expertos de Bank of America, la subida del S&P 500 puede continuar un poco más, hasta niveles de 4.200 puntos, pero posteriormente se producirá un nuevo tramo bajista que puede enviar al índice hasta 3.600 puntos, un 13% por debajo de los niveles actuales.

En su opinión, la inflación será más pegajosa de lo que ha descontado el mercado, lo que obligará a la Fed a mantener una política monetaria agresiva más tiempo de lo esperado.

CLAVES DE LA SEMANA

En este sentido, recordamos que la guerra en Ucrania sigue sin perspectivas de solucionarse, lo que tensiona el precio de las materias primas, pese a que el temor de los inversores a una recesión mundial ha calmado el petróleo en niveles de 100 dólares. No obstante, la amenaza de un corte total de gas por parte de Rusia es muy real para los países europeos.

En la escena empresarial, continuará la temporada de resultados del segundo trimestre, aunque a menor ritmo que en las últimas semanas.

A nivel económico, los datos de actividad en China han sido mucho peores de lo previsto, ya que el gigante asiático no termina de recuperarse.

En EEUU, este lunes se han publicado los datos del sector manufacturero de julio que se ha situado en el 52,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que la lectura del 53% de junio, y superior al 52% estimado por el consenso. Este es el PMI manufacturero más bajo desde junio de 2020, cuando registró 52,4%, no obstante, la cifra indica la expansión de la economía en general.

El Índice de Nuevos Pedidos, por su parte, ha registrado un 48%, 1,2 puntos porcentuales menos que el 49,2% registrado en junio e inferior al 52% anticipado. El Índice de Precios se ha situado en el 60%, una bajada considerable desde el 78,5% de junio, siendo la lectura más baja del índice desde agosto de 2020 (59,5%). En cuanto al Índice de Empleo, ha experimentado una contracción por tercer mes consecutivo hasta el 49,9%, desde el 47,3% de junio y el 47,4% estimado.

El miércoles se publicarán los datos de actividad del sector servicios y el viernes el Informe de Empleo de julio en EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 5% ($93,65) y el crudo Brent ha cedido un 4% ($99,70). Además, el euro se ha apreciado un 0,4% ($1,0258), mientras la onza de oro ha repuntado un 0,4% ($1.788). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha descendido hasta el 2,6%; y el bitcoin ha bajado un 3,8% ($22.978).